DOCENCIA

jueves, 29 de septiembre de 2011

CIAM X _ Dubrovnik 1956

Al término del CIAM IX se constituye el TEAM X para preparar el próximo Congreso, con base en términos como IDENTIDAD, ASOCIACIÓN Y VECINDAD. En el CIAM X (1956), en Dubrovnik, se propondrían categorías como movilidad (en lugar de circulación), cluster, crecimiento y cambio, urbanismo y hábitat, que condujeron, finalmente, a la ruptura y clausura oficial de los CIAM.

PRIMER EQUIPO 10 _ Alison Smithson


Alison Smithson (editor): PRIMER EQUIPO 10. Cambridge: The MIT Press, 1968. Primera edición. Cuadrada en cuarto. Tela. Un libro de tapa dura con una chaqueta fina de polvo casi bien: los bordes DJ mostrar un par de diminutos chips y un refuerzo pequeña cinta transparente a la corona la columna vertebral. Interior sin marcar y muy limpio. Fuera de la impresión y poco común en tapa dura.8.25 x 10 tapa dura libro con 112 páginas y 131 dibujos b / w, dibujos y fotografías, y la bibliografía. Ilustra las posiciones de los miembros del Team 10, un grupo revolucionario de los jóvenes arquitectos que rompió con la visión modernista de Gropius, Le Corbusier y otros. Marco teórico de 10 equipos, la difusión principalmente a través de la enseñanza y las publicaciones, tuvo una profunda influencia en el desarrollo del pensamiento arquitectónico en la segunda mitad del siglo 20, principalmente en Europa.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ENTREVISTA: WILLIAM CURTIS (1948)



William Curtis (Inglaterra, 1948) es autor de la obra “La arquitectura moderna desde 1900″ (Phaidon), una de las biblias de la profesión. El controvertido crítico vive en el Midi francés y es un enamorado de España y de la obra del arquitecto gallego Alejandro de la Sota. Curtis alaba la arquitectura respetuosa con el entorno y la topografía y denosta los proyectos “icónicos y con presupuestos desorbitados”.

ISABEL BUGALLAL – FARO DE VIGO

lunes, 26 de septiembre de 2011

TEAM X _ El fin de la arquitectura "Heróica" y el nacimiento de la 2º modernidad


El TEAM X estaba compuesto por los Smithson, Bakema, Van Der Broek, Candilis, Josic, Woods y Van Eyck. Tange y Kahn fueron incorporados más tarde. La mayoría de estos arquitectos había o se encontraba trabajando con Le Corbusier, Candilis trabajaba de director de obra de él, participando por ejemplo en la Unidad de Habitación de Marsella. 

EJERCICIO LECTURA CRÍTICA _ (entrega 11 de Noviembre 2011)




Lectura crítica de un libro a elejir entre: Complejidad y Contradicción en la arquitectura de Robert Venturi ó La arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi.

El ejercicio consistirá en un trabajo de unas 7 páginas (con o sin imágenes) en el que se realice una síntesis de lo leído, extrayendo lo esencial del texto. Es un trabajo individual.

Trabajo sobre la lectura de un libro.
Portada (1 página), resumen (2 páginas) y comentario (4 páginas).
Total: 7 páginas a doble cara. Formato: A4, arial 11, espaciado 1’5, márgenes 2’5.

CUADERNO DE IDEAS _ A entregar el último día de clase


El CUADERNO DE IDEAS es una especie de diario del arquitecto o del futuro arquitecto, donde éste anota o dibuja sus reflexiones sobre la arquitectura observada, analizada o vivida. Su entrega es opcional y añadirá 0,25 puntos, medio punto, un punto o punto y medio a la calificación obtenida en el examen de final de curso.
Para el estudiante de Historia de la Arquitectura puede convertirse en una herramienta muy útil, ya que le permite proceder a la observación atenta de la arquitectura que encuentra en su lugar de vida o en sus viajes, a través del dibujo. El dibujo es un recurso eficacísimo para el aprendizaje de los edificios, por tanto puede ser un mecanismo de confirmación de lo que se está viendo en clase. El cuaderno de Ideas, ni que decir tiene, puede admitir cualquier tipo de medio expresivo (dibujo, fotografía, collage, textos...) así como cualquier tipo de técnica (plumilla, grafito, colores, acuarelas...), en función de la comodidad del arquitecto. Los primeros cuadernos de ideas del aprendiz de arquitecto serán seguramente indecisos y dudosos en cuanto a medios y técnicas. Lo que se valorará es el interés por la observación y por la forja de un medio personal y adecuado de representación y exposición de las ideas y saberes incipientes del alumno.

“INQUIETUD TEORICA Y ESTRATEGIA PROYECTUAL EN LA OBRA DE OCHO ARQUITECTOS CONTEMPORANEOS”_RAFAEL MONEO

EXPLICACIÓN EN CLASE DE UN CAPITULO DEL LIBRO:

 “INQUIETUD TEORICA Y ESTRATEGIA  PROYECTUAL EN LA OBRA DE OCHO ARQUITECTOS CONTEMPORANEOS” 
    
- MONEO, RAFAEL
Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos
Actar, Barcelona, 2004
Se verificará la lectura del texto por todos los estudiantes.
Presentació en format Power Point o PDF








viernes, 23 de septiembre de 2011

APUNTES DE CLASE

En esta entrada se publican los links de acceso a las clases dictadas en PDF. Algunas llevan a la página de Scribd, que permite lectura en pantalla e impresión por página, y otras a Megaupload o sitios similares donde es posible descargar los archivos. Para descargar archivos de la página Scribd es imprescindible abrir una cuenta y subir material. Es gratis pero lleva un rato.
Clicar encima del nombre y luego, cuando son links de descarga, elegir la opción gratuita también llamada regular download.



01. LA CRISIS DE LOS CIAM Y EL TEAM X

02. LA ARQUITECTURA MODERNA EN LOS EE.UU

03. MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN LOUIS KAHN

jueves, 22 de septiembre de 2011

BIBLIOGRAFIA NECESARIA_La Pervivencia de la Arquitectura Moderna


La arquitectura de la ciudad | Aldo Rossi

Esta obra, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera redacción, sigue siendo un hito fundamental en la producción teórica sobre Arquitectura.
Para Rossi, la Arquitectura es la clave de la interpretación correcta de la ciudad como estructura en el espacio. La 'Ciencia Urbana', que es como Rossi llama a la urbanística, será el estudio de la Ciudad como Arquitectura.
La actitud polémica de Rossi se plantea en dos aspectos. Primero, al entender la Arquitectura como valor autónomo, por lo menos en una determinada dimensión. Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a las interpretaciones pragmáticas que hacen de la arquitectura un producto trivial. Para Rossi, la Arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la Ciudad.


jueves, 15 de septiembre de 2011

BENVINGUTS_BIENVENIDOS_WELCOME


HASXX_teoría tiene por objeto publicar información periódica de las asignaturas de Historia de la Arquitectura del Siglo XX y de la Pervivencia de la Arquitectura Moderna.
Desde este blog informaremos sobre nuestras clases y actividades, se realizaran los acompañamientos de los trabajos prácticos, también se podrán consultar y descargar contenidos de interés para las asignaturas.

Para el buen uso del blog debeis registraros como seguidores del mismo (icono Seguir) con vuestro nombre, y así poder realizar consultas desde el mismo.
Sugerimos a nuestros alumnos la consulta frecuente del blog y convocamos a colaborar con el mismo aportando nuevos links de interés, datos sobre libros o imágenes que les parezcan útiles a sus compañeros.

Os esperamos en este espacio virtual, y como siempre en el espacio real de las clases teóricas.