DOCENCIA

miércoles, 21 de diciembre de 2011

JORGE OTEIZA (...)


Jorge Oteiza (Orio, 1908- San Sebastián, 2003), es uno de los artistas vascos fundamentales del arte español del siglo XX, así como uno de los más influyentes. Los ecos de la obra oteiciana  en sus diferentes vertientes (plástica o teórica) son perceptibles, a partir de los años cincuenta hasta nuestros días, en disciplinas como la escultura, la pintura, la arquitectura, la poesía, la estética, el cine, la antropología,  la educación o la política.

viernes, 16 de diciembre de 2011

RENZO PIANO _ ¿Que significa el verbo hacer?




La arq. Paz Molinari nos ha traducido -especialmente para nosotros-, el pequeño fragmento de la televisión italiana donde el maestro desarrolla el concepto del verbo Hacer. Agradecemos muy especialmente el trabajo. 

jueves, 15 de diciembre de 2011

G.A.T.C.P.A.C _ L'arquitectura catalana a l'hora d'Europa




Avui os presentem aquest interessant documental; GATCPAC. L'arquitectura catalana a l'hora d'Europa , sobre el GATCPAC, Grup d'Artistes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània, va ser fundat l'any 1930 i va representar el primer esforç a nivell nacional de propagar i aplicar les tècniques noves a l'arquitectura catalana.


G.A.T.C.P.A.C. 1928-1939 _ UNA NUEVA ARQUITECTURA PARA UNA NUEVA CIUDAD


Tras la realización del V Congreso del DOCOMOMO Ibérico(2005) en la sede del Col.legi dArquitectes de Catalunya, bajo el título el Gatcepac i el seu temps. Política, cultura i arquitectura als anys trenta se produjo una exposición y un catálogo en colaboración con el Museu d´Història de la Ciutat de Barcelona, que reflexiona sobre la arquitectura del G.A.T.C.P.A.C. en el 75 aniversario de su fundación.
Los miembros del G.A.T.C.P.A.C. aglutinan y difunden el racionalismo arquitectónico en Cataluña, incorporando a sus propuestas innovadoras y de renovación del entorno más inmediato, dos aspectos fundamentales de la nueva arquitectura para los nuevos tiempos: Ordenación del urbanismo y función social de la arquitectura. 

GATCPAC _ La Casa Bloc tendrá un piso-museo para mostrar su valor patrimonial

La Casa Bloc símbolo del movimiento racionalista catalán | foto José Hevia

La Casa Bloc de Barcelona, edificio de estilo racionalista construido por el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporanea (GATCPAC), abrirá uno de sus pisos al público como espacio museístico.


El GATEPAC _ Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea


El GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles Para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) se fundó el 26 de octubre de 1930, en una reunión celebrada en el Gran Hotel de Zaragoza. Eran jóvenes arquitectos españoles inquietos, abiertos a las nuevas corrientes extranjeras, que vieron que la arquitectura española realizada hasta el momento no satisfacía las necesidades de la mayor parte de la sociedad.
Preocupados por el bienestar de toda la población, tomaron las premisas de la arquitectura racionalista debido a: su economía de medios, que permite construir una arquitectura asequible; su rigurosa organización del espacio; la higiene y la depuración lineal y formal.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA ESPAÑOLA _ unav


Las revistas de arquitectura han tenido en el siglo XX un papel determinante como vehículo de transmisión de novedades y de intercambio de opiniones, escritas o construidas; en los años de la irrupción de la modernidad se convirtieron en medios para fortalecer las convicciones y reafirmar los logros, y cauce ordinario para los manifiestos, la difusión de las ideas y la defensa y exposición de los nuevos principios estéticos y de los logros alcanzados.


lunes, 12 de diciembre de 2011

JEAN NOUVEL _ 'El arquitecto no tiene derecho a arrepentirse'


Entrevista a Jean Nouvel (Fumer, Francia, 1945)...



¿Qué resulta imprescindible para ser arquitecto?
La pasión (carcajada). Y la obstinación. Hacen falta las dos.

Eso sirve para todo en la vida…
Pero en arquitectura son particularmente indispensables...


DOCUMENTAL _ Se acabó la fiesta!



"Se acabo la fiesta" es un documental que reflexiona entorno a la arquitectura realizada en los ultimos 20 años en España. Entrevista a Felix de Azua, Sir Richard Rogers, Blanca Lleo, Emilio Tuñon, y Luis Mansilla, asi como los directores de la Revista El Croquis y el periodista Llazer Moix.    RTVE: 09 dic 2011

ENLACE:  rtve _ se acabó la fiesta

miércoles, 7 de diciembre de 2011

GOBIERNO CIVIL DE TARRAGONA _ Memoria del anteproyecto [...]



Memoria del anteproyecto*

Se cree debe ambientarse como de hoy un sector nuevo de una vieja población. El respeto a lo viejo debe traducirse en su conservación cuando su calidad lo aconseje; no debe entenderse como obligación de repetirlo. 
[...]

enlace: HASXX_tarragona

GOBIERNO CIVIL DE TARRAGONA (1957-1964): ALEJANDRO DE LA SOTA _ Juan Antonio Cortés


El Gobierno Civil de Tarragona es uno de los edificios emblemáticos del arquitecto Alejandro de la Sota y una obra destacada de la que puede considerarse segunda modernidad de la arquitectura española, que se desarrolló durante los años cincuenta del siglo XX. El edificio no ha perdido interés arquitectónico con el paso de los años sino que, por el contrario, ha alcanzado aún mayor valoración entre los arquitectos, los historiadores y los críticos, una valoración que, en las últimas dos décadas, se ha extendido al panorama internacional.

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Modernismo ó Movimiento Moderno?



Un error muy común cuando se habla de arquitectura es el mal uso del término “modernismo” para referirse a la arquitectura del siglo XX y al Movimiento Moderno que la tipifica como tal.

sábado, 26 de noviembre de 2011

#02. APARTAMENTOS ANCLA ROJA (1968-1970) _ Studio PER * Oscar Tusquets | Lluís Clotet



"En este proyecto los promotores, que serán los propietarios saben con exactitud lo que pretenden de un proyecto y son capaces además de juzgar si nuestro trabajo se ajusta a estos  deseos."  Studio PER

HASXX_tarragona STUDIO PER | APARTAMENTOS ANCLA ROJA

¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?


Tras el éxito del film en salas comerciales en Europa y Estados Unidos, sale al mercado la versión en DVD ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (How much does your building weigh, Mr. Foster?), el documental sobre la trayectoria vital del arquitecto británico.

A continuación os dejamos con una entrevista realizada por EL MUNDO.es en el hotel Adlon, a pocos metros de la cúpula del Reichstag. 

lunes, 14 de noviembre de 2011

arquitectura sobre el territorio *



Hoy comenzamos HASXX_tarragona, donde intentaremos recoger una serie de obras dispersas por el territorio de Tarragona, y de esta manera poderlas mostrar a estudiantes, arquitectos y a todas las personas interesadas en la arquitectura.

martes, 25 de octubre de 2011

ALDO VAN EYCK (1918-1999)


El arquitecto Aldo van Eyck falleció el 14 de enero de 1999, a los 80 años de edad. La figura más representativa del llamado "estructuralismo holandés" fue un arquitecto deslumbrante y un polemista abrasivo que encarnó el espíritu sociológico de los años sesenta, y que mantuvo la energía crítica y creativa hasta sus años finales.

lunes, 24 de octubre de 2011

TEXTOS DE ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD _ Hereu, Montaner, Oliveras



En este libro presenta una selección de los textos más representativos sobre la arquitectura de la modernidad. A través de estos textos, que se utilizan como testimonio esclarecedor, se puede realizar una reflexión sobre los fundamentos teóricos de la arquitectura desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

sábado, 22 de octubre de 2011

BIG JIM _ James Stirling (1926-1992)


“I consider 99 percent of modern architecture to be boring, banal and barren.”


El arte moderno: del iluminismo a los movimientos contemporáneos _ Giulio Carlo Argan


El presente volumen, que constituye al mismo tiempo una historia general y un ensayo crítico sobre el desarrollo y desarrollos del arte moderno, desde el clasicismo y el romanticismo francés hasta los años ochenta, se articula materialmente sobre dos grandes ejes: períodos, con atención a las corrientes y problemas centrales que los conforman, y un análisis pormenorizado de ciertas obras representativas de los artistas. Con este doble esfuerzo complementario Giulio Garlo Argan, uno de los mayores eruditos y pensadores -en materia de arte- de nuestro siglo, logra estructurar un modelo coherente en el que el debate sobre los problemas estéticos de nuestro tiempo constituyen un verdadero sistema conceptual.

jueves, 20 de octubre de 2011

Alison + Peter Smithson . Obras y proyectos _ MARCO VIDOTTO

Alison + Peter Smithson
Obras y proyectos
Colección Obras y proyectos
14 x 20 cm
232 páginas
Inglés, Español
GG - 2009



Desde inicios de la década de 1950, los por entonces jóvenes arquitectos Alison (1928-1993) y Peter Smithson (1923-2003) ejercieron un importante papel de vanguardia en la arquitectura británica por el alto contenido experimental y ético de sus proyectos y por su relación con el Team 10.








A&P SMITHSON _ arquitectos idealistas


“La calle no sólo significa acceso, sino que también es un lugar para expresarse socialmente. En estas calles es donde encontramos la relación casa-calle”.               A.Smithson. Urban Structuring, 1967

lunes, 17 de octubre de 2011

LA TOURETTE RE_MIXED POR ROB CARTER _ “Stone On Stone”




“Stone On Stone”, interesante video stop-motion de Rob Carter, que mezcla al mítico Monasterio de La Tourette de Le Corbusier con la Catedral de Saint John en Nueva York.

Cuando los arquitectos hablan de arquitectura


No es frecuente que los artistas hablen de los artistas, y mucho menos que elogien a compañeros de profesión vivos. La serie de DVD 'Arquitecturas', que ahora edita en España Editrama, reúne a 19 arquitectos que comentan algunos de los edificios que consideran ejemplares.
La serie incluye comentarios de Benedetta Tagliabue sobre el Guggenheim de Bilbao, de Frank Gehry; de Federico Correa sobre la Casa Milà de Barcelona, de Antoni Gaudí; de Jordi Garcés sobre el Centro Georges Pompidou de París, de Renzo Piano y Richard Rogers; de Carlos Ferrater sobre el Auditorium Building de Chicago, de Louis Sullivan; de Helio Piñón sobre el convento de La Tourette de Eveux, de Le Corbusier; de Josep María Montaner sobre la Caja de Ahorros de Viena, de Otto Wagner, o de Juli Capella sobre la Mediateca de Sendai, de Toyo Ito, entre otros.

ENLACE:
articulo del PAIS

LE COUVENT DE LA TOURETTE _ Un film de Richard Copans


Architecture Le Corbusier: LA TOURETTE _UN FILM DE RICHARD COPANS
OS PRESENTAMOS UN FILM DE RICHARD COPANS SOBRE LA TOURETTE. ESTA DIVIDIDO EN 9 PARTES. !ESPERAMOS QUE OS GUSTE! AHI VAN :

VIDEO SOBRE LA CASA CURUTCHET

Presentamos un video de la Casa Curutchet  realizado por  Pablo Casals Aguirre, en donde se muestran los espacios, los recorridos, las distintas vistas y la estética del proyecto, el cual es considerado un hito de la arquitectura moderna en Argentina y el mundo.


http://vimeo.com/pablocasals/casa-curutchet

CASA CURUTCHET (1949-1955) _ Le Corbusier



El promotor de esta vivienda, el doctor Pedro Domingo Curutchet elige a Le Corbusier después de una intensa búsqueda, sin resultados, entre diversos arquitectos argentinos. Le Corbusier acepta la propuesta pero no viajaría a Argentina, por lo que designa a alguien de su confianza a cargo de la dirección de obras, eligiendo a Amancio Williams, quien tuvo gran influencia en el diseño final del proyecto. Entre sus aportes figura la rotación de la escalera en 180º, el reemplazo de los muros del volumen de acceso por muros acristalados y el permiso para que la obra fuera construida en base al sistema de medidas de Le Corbusier, “el Modulor”, y no según la norma del país. Williams renuncia en 1951 y asume Simón Ungar y finalmente Alberto Valdés.
La principal importancia de la Casa Curutchet, de Le Corusier, radica en que aun sigue ofreciendo motivos y respuestas a temas actuales de la arquitectura, adoptando un carácter de atemporalidad.

lunes, 10 de octubre de 2011

Análisis de la forma, Geoffrey Baker (GG) _ LE CORBUSIER


Descripción
Este libro estudia la arquitectura de Le Corbusier a partir de un análisis exhaustivo de sus principales obras mediante diagramas, perspectivas y esquemas comentados.Proyectos como la villa Savoye,o el convento de La Tourette son diseccionados en más de cincuenta dibujos explicativos que revelan las estrategias proyectuales y el punto de vista de Le Corbusier en relación al emplazamiento de sus edificios, los ejes, la volumetría, las distribución en zonas del programa, la forma de acceso, los recorridos, la orientación, la elección de las vistas, el asoleamiento, la iluminación, la estructura, la composición de los planos de fachada, los detalles constructivos y otros aspectos del diseño arquitectónico.

miércoles, 5 de octubre de 2011

860-880 LAKE SHORE DRIVE (1949-1951) _ Mies van der Rohe


Hace unos meses se informó sobre la restauración de los 860-880 Lake Shore Drive de , por los Arquitectos Krueck y Sexton , pero aún así, dar un segundo vistazo a este proyecto es importante para mostrar su importancia en el campo de la arquitectura. Construidos entre 1949-1951, las torres 860-880 Lake Shore Drive de Mies van der Rohe son dos rascacielos emblemáticos en el horizonte de Chicago. Las torres de 26 pisos bordean el Lago Michigan, dando a los residentes vistas al lago. Mies maduro aquí su concepto de que la arquitectura debe ser independiente del lugar, y las torres, efectivamente, siguen sus propias reglas hacia la industrialización de la arquitectura.

lunes, 3 de octubre de 2011

3 libros imprescindibles _ LOUIS I. KAHN

LOUIS I. KAHN
Conversaciones con estudiantes
Louis I. Kahn mantuvo unas charlas con los estudiantes de la Rice School of Architecture en la primavera de 1968. Un año más tarde, estas conversaciones se reunieron en un libro que, por primera vez, se presenta al lector de lengua castellana. El texto "Luz blanca, sombra negra" introduce su pensamiento y la conversación con los estudiantes, "El diseño conduce a una forma de presencia", lo confronta.

"Amo los inicios"_LOUIS I. KAHN

Amo lo inicios. Los inicios me llenan de maravilla. Yo creo que el inicio es lo que garantiza la prosecución. Si esta no tiene lugar, nada podría ni querría existir. Tengo un gran respeto por la instrucción porque es una inspiración fundamental. No es sólo una cuestión de deber, es innata a nosotros. La voluntad de aprender, el deseo de aprender, es una de las mayores inspiraciones. No me emociona en igual medida la educación. Aprender está bien; pero la educación es algo que siempre está en discusión porque ningún sistema consigue captar jamás el verdadero significado de aprender.

EXPOSICION EN EL MUSEO VICTORIA & ALBERT DE LONDRES_ (Posmodernismo: Estilo y Subversión 1970-90)

 La cantante Grace Jones, con un vestido diseñado por Jean-Paul Gaultier en 1979.
 
Perfiles de edificios que juguetean de forma irreverente con diversos estilos arquitectónicos, en abierto desafío a la sobriedad del movimiento moderno; productos de uso doméstico, como una simple tetera, cuyas formas caprichosas priman la estética frente a todo sentido práctico; revolucionarios diseños gráficos y estrellas musicales decididas a abanderar la subversión con estilo. Y finalmente la rendición, el culto al dinero. Ese cajón de sastre que, bajo la etiqueta de posmodernismo, fue sinónimo de libertad radical hasta convertirse en el estilo del consumismo exacerbado, protagoniza el estreno de la nueva temporada museística en Londres.

TEAM X_El Híbrido Alfombra, Infraestructura y Movilidad




“La movilidad es la clave del planeamiento, tanto desde el punto de vista social, como organizativo. La movilidad no está solo relacionada con caminos y carreteras, sino con el desplazamiento en general, que atañe a una comunidad fragmentada y móvil. Los caminos forman parte de la esencial infraestructura física de la comunidad” Uppercase. Peter y Alison Smithson. 1960

CONDICIONES DESEABLES EN LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA


Este texto responde a un cuestionario con el que el Departamento de Proyectos de la ETSAB demandaba a los responsables de los distintos niveles en qué condiciones de conocimiento y experiencia deberían llegarles los alumnos para seguir con interés y aprovechamiento sus cursos respectivos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

CIAM X _ Dubrovnik 1956

Al término del CIAM IX se constituye el TEAM X para preparar el próximo Congreso, con base en términos como IDENTIDAD, ASOCIACIÓN Y VECINDAD. En el CIAM X (1956), en Dubrovnik, se propondrían categorías como movilidad (en lugar de circulación), cluster, crecimiento y cambio, urbanismo y hábitat, que condujeron, finalmente, a la ruptura y clausura oficial de los CIAM.

PRIMER EQUIPO 10 _ Alison Smithson


Alison Smithson (editor): PRIMER EQUIPO 10. Cambridge: The MIT Press, 1968. Primera edición. Cuadrada en cuarto. Tela. Un libro de tapa dura con una chaqueta fina de polvo casi bien: los bordes DJ mostrar un par de diminutos chips y un refuerzo pequeña cinta transparente a la corona la columna vertebral. Interior sin marcar y muy limpio. Fuera de la impresión y poco común en tapa dura.8.25 x 10 tapa dura libro con 112 páginas y 131 dibujos b / w, dibujos y fotografías, y la bibliografía. Ilustra las posiciones de los miembros del Team 10, un grupo revolucionario de los jóvenes arquitectos que rompió con la visión modernista de Gropius, Le Corbusier y otros. Marco teórico de 10 equipos, la difusión principalmente a través de la enseñanza y las publicaciones, tuvo una profunda influencia en el desarrollo del pensamiento arquitectónico en la segunda mitad del siglo 20, principalmente en Europa.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ENTREVISTA: WILLIAM CURTIS (1948)



William Curtis (Inglaterra, 1948) es autor de la obra “La arquitectura moderna desde 1900″ (Phaidon), una de las biblias de la profesión. El controvertido crítico vive en el Midi francés y es un enamorado de España y de la obra del arquitecto gallego Alejandro de la Sota. Curtis alaba la arquitectura respetuosa con el entorno y la topografía y denosta los proyectos “icónicos y con presupuestos desorbitados”.

ISABEL BUGALLAL – FARO DE VIGO

lunes, 26 de septiembre de 2011

TEAM X _ El fin de la arquitectura "Heróica" y el nacimiento de la 2º modernidad


El TEAM X estaba compuesto por los Smithson, Bakema, Van Der Broek, Candilis, Josic, Woods y Van Eyck. Tange y Kahn fueron incorporados más tarde. La mayoría de estos arquitectos había o se encontraba trabajando con Le Corbusier, Candilis trabajaba de director de obra de él, participando por ejemplo en la Unidad de Habitación de Marsella. 

EJERCICIO LECTURA CRÍTICA _ (entrega 11 de Noviembre 2011)




Lectura crítica de un libro a elejir entre: Complejidad y Contradicción en la arquitectura de Robert Venturi ó La arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi.

El ejercicio consistirá en un trabajo de unas 7 páginas (con o sin imágenes) en el que se realice una síntesis de lo leído, extrayendo lo esencial del texto. Es un trabajo individual.

Trabajo sobre la lectura de un libro.
Portada (1 página), resumen (2 páginas) y comentario (4 páginas).
Total: 7 páginas a doble cara. Formato: A4, arial 11, espaciado 1’5, márgenes 2’5.

CUADERNO DE IDEAS _ A entregar el último día de clase


El CUADERNO DE IDEAS es una especie de diario del arquitecto o del futuro arquitecto, donde éste anota o dibuja sus reflexiones sobre la arquitectura observada, analizada o vivida. Su entrega es opcional y añadirá 0,25 puntos, medio punto, un punto o punto y medio a la calificación obtenida en el examen de final de curso.
Para el estudiante de Historia de la Arquitectura puede convertirse en una herramienta muy útil, ya que le permite proceder a la observación atenta de la arquitectura que encuentra en su lugar de vida o en sus viajes, a través del dibujo. El dibujo es un recurso eficacísimo para el aprendizaje de los edificios, por tanto puede ser un mecanismo de confirmación de lo que se está viendo en clase. El cuaderno de Ideas, ni que decir tiene, puede admitir cualquier tipo de medio expresivo (dibujo, fotografía, collage, textos...) así como cualquier tipo de técnica (plumilla, grafito, colores, acuarelas...), en función de la comodidad del arquitecto. Los primeros cuadernos de ideas del aprendiz de arquitecto serán seguramente indecisos y dudosos en cuanto a medios y técnicas. Lo que se valorará es el interés por la observación y por la forja de un medio personal y adecuado de representación y exposición de las ideas y saberes incipientes del alumno.

“INQUIETUD TEORICA Y ESTRATEGIA PROYECTUAL EN LA OBRA DE OCHO ARQUITECTOS CONTEMPORANEOS”_RAFAEL MONEO

EXPLICACIÓN EN CLASE DE UN CAPITULO DEL LIBRO:

 “INQUIETUD TEORICA Y ESTRATEGIA  PROYECTUAL EN LA OBRA DE OCHO ARQUITECTOS CONTEMPORANEOS” 
    
- MONEO, RAFAEL
Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos
Actar, Barcelona, 2004
Se verificará la lectura del texto por todos los estudiantes.
Presentació en format Power Point o PDF








viernes, 23 de septiembre de 2011

APUNTES DE CLASE

En esta entrada se publican los links de acceso a las clases dictadas en PDF. Algunas llevan a la página de Scribd, que permite lectura en pantalla e impresión por página, y otras a Megaupload o sitios similares donde es posible descargar los archivos. Para descargar archivos de la página Scribd es imprescindible abrir una cuenta y subir material. Es gratis pero lleva un rato.
Clicar encima del nombre y luego, cuando son links de descarga, elegir la opción gratuita también llamada regular download.



01. LA CRISIS DE LOS CIAM Y EL TEAM X

02. LA ARQUITECTURA MODERNA EN LOS EE.UU

03. MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN LOUIS KAHN

jueves, 22 de septiembre de 2011

BIBLIOGRAFIA NECESARIA_La Pervivencia de la Arquitectura Moderna


La arquitectura de la ciudad | Aldo Rossi

Esta obra, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera redacción, sigue siendo un hito fundamental en la producción teórica sobre Arquitectura.
Para Rossi, la Arquitectura es la clave de la interpretación correcta de la ciudad como estructura en el espacio. La 'Ciencia Urbana', que es como Rossi llama a la urbanística, será el estudio de la Ciudad como Arquitectura.
La actitud polémica de Rossi se plantea en dos aspectos. Primero, al entender la Arquitectura como valor autónomo, por lo menos en una determinada dimensión. Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a las interpretaciones pragmáticas que hacen de la arquitectura un producto trivial. Para Rossi, la Arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la Ciudad.