En 1960, tres años antes de su regreso definitivo a España, Bonet es, según Carlos Flores, “el arquitecto español más importante del momento”. Asociado con el arquitecto Manuel Jaén, abre despacho en Madrid. En Barcelona, un joven arquitecto que acaba de terminar la carrera, Josep Puig Torné, originario de la Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona, se pone en contacto con Bonet para pedirle ayuda en un proyecto para una urbanización en la Costa Brava. Así inician una relación profesional que durará cuatro años, y que puede considerarse la etapa más creativa y fecunda de Bonet, cuando aún residía en Argentina.
DOCENCIA
▼
martes, 13 de agosto de 2013
EL REGRESO DE BONET A ESPAÑA (1958-1964) _ I parte
Antonio Bonet Castellana, hijo de Magí Bonet y Teresa Castellana, oriundos de la provincia de Tarragona, nació el 13 de agosto de 1913 en la ciudad de Barcelona.
El jovencísimo Antonio Bonet, que se inscribió en el GATCPAC a sus 20 años, cuando todavía era estudiante, inicia su carrera profesional en 1932 junto a los arquitectos Josep Lluís Sert y Torres Clavé, con los que funda el MIDVA (Mobles i decoració per a la vivenda actual). En 1933 asiste al IV CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) que se celebró a bordo del Patris II, donde se gestó la Carta de Atenas, que se publicó diez años después, y que reunía las conclusiones finales de este acontecimiento, que marcó a varias generaciones. Durante el congreso, Bonet conoce a Aalto, Giedion, y por supuesto a Le Corbusier.