DOCENCIA
▼
domingo, 27 de octubre de 2013
jueves, 26 de septiembre de 2013
gimnasio del colegio maravillas . madrid (1960-62) _ Alejandro de la Sota
Este edificio del año 62, nació a su aire. Preocupados con los problemas urbanos, aprovechamiento del mal solar, económicos, no dio margen para preocuparse por una arquitectura determinada; por eso carece de cualquiera de ellas. Tal vez sea otra, tal vez. Explicarlo llevaría a la polémica de: Arquitectura sí, Arquitectura no.
Situado el volumen del gimnasio propiamente dicho en la cota justa, se aprovecha el sótano, las clases (cubierta del gimnasio) y la terraza (patio de juegos) en la cota del Colegio. Con la elección de la estructura apropiada se consiguen, en el interior del gimnasio y las clases, efectos aprovechables.
Los miradores exteriores le devuelven al gran muro la escala urbana.
Se remata todo con la valla de protección del patio, que juega con el conjunto y también es fachada.
(Alejandro de la Sota. Hoja mecanografiada. Sin fecha)
martes, 13 de agosto de 2013
LAS PRIMERAS OBRAS DE BONET EN ESPAÑA _ II parte
En 1960, tres años antes de su regreso definitivo a España, Bonet es, según Carlos Flores, “el arquitecto español más importante del momento”. Asociado con el arquitecto Manuel Jaén, abre despacho en Madrid. En Barcelona, un joven arquitecto que acaba de terminar la carrera, Josep Puig Torné, originario de la Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona, se pone en contacto con Bonet para pedirle ayuda en un proyecto para una urbanización en la Costa Brava. Así inician una relación profesional que durará cuatro años, y que puede considerarse la etapa más creativa y fecunda de Bonet, cuando aún residía en Argentina.
EL REGRESO DE BONET A ESPAÑA (1958-1964) _ I parte
Antonio Bonet Castellana, hijo de Magí Bonet y Teresa Castellana, oriundos de la provincia de Tarragona, nació el 13 de agosto de 1913 en la ciudad de Barcelona.
El jovencísimo Antonio Bonet, que se inscribió en el GATCPAC a sus 20 años, cuando todavía era estudiante, inicia su carrera profesional en 1932 junto a los arquitectos Josep Lluís Sert y Torres Clavé, con los que funda el MIDVA (Mobles i decoració per a la vivenda actual). En 1933 asiste al IV CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) que se celebró a bordo del Patris II, donde se gestó la Carta de Atenas, que se publicó diez años después, y que reunía las conclusiones finales de este acontecimiento, que marcó a varias generaciones. Durante el congreso, Bonet conoce a Aalto, Giedion, y por supuesto a Le Corbusier.
lunes, 12 de agosto de 2013
viernes, 26 de julio de 2013
jueves, 18 de julio de 2013
lunes, 17 de junio de 2013
LEVER HOUSE (1951)_ Gordon Bunshaft (SOM)
Gordon Bunshaft nació en 1909 en Buffalo, Nueva York. Se graduó como arquitecto en el Massachussets Institute of Technology, ganando numerosos premios durante su carrera, de entre ellos la beca MIT Honorary Travelling y la Rotch Travelling, con las que viajó por toda Europa desde 1935 hasta 1937. Tras su retorno a los Estados Unidos empezó a trabajar la oficina de Nueva York de la firma Skidmore, Owings & Merrill, donde permaneció hasta 1942.
martes, 11 de junio de 2013
HANNES MEYER _ El arquitecto en la lucha de clases y otros escritos
Poster for an expo of the Bauhaus Dessau in Moscow (1931). Image: the charnel house
viernes, 7 de junio de 2013
LOUIS KAHN _ conferencia en el IDCA (1972)
Os dejamos con un video de la conferencia que impartió Louis Kahn en 1972, dentro del IDCA (International Design Conference de Aspen).
El video comienza con los títulos de credito acompañados con la voz de Louis I. Kahn. Sigue con la conferencia en vivo, donde Kahn define la arquitectura en términos de belleza, maravilla y expresión. Nos describe a los materiales como una manifestación de luz arrojada, argumentando que hay es donde está el espíritu de la arquitectura. También nos habla en el video de su trabajo en el Salk Institute y su colaboración con Jonas Salk y Luis Barragán.
VIA: SCI-Arc Media Archive FAQ http://sma.sciarc.edu/exhibit/
Louis Kahn | “The tetrahedral Ceiling” - Yale University Art Gallery, 1953 New Haven Photo by Lionel Freedman, 1953. Yale University Art Gallery Archives.
jueves, 16 de mayo de 2013
martes, 26 de marzo de 2013
... discusión sobre lo bello y lo útil _ KAREL TEIGE - LE CORBUSIER
... en la discusión sobre lo bello y lo útil o, más exactamente, sobre la posiblidad de establecer entre ambas categorías una estricta relación biunívoca...Karel Teige describe el papel de Le Corbusier y de las teorías puristas en la consolidación de los principios de la arquitectura moderna, diciendo lo siguiente:
"El purismo arquitectónico acentúa la prioridad de la construcción respecto a la fantasía arquitectónica: esta disciplina constructiva y racional respondía plenamente a las exigencias de una época cuyo problema era superar el libre arbitrio decorativo. Pero si bien en las teorías puristas leímos que sólo las arquitecturas que han resuelto plenamente su lado práctico, racional y constructivo pueden ser bellas, es decir, pueden producir en nosotros una impresión estética, nunca hemos encontrado en Le Corbusier la afirmación de que la perfección útil de la construcción produzca a su vez y por sí sola un efecto estético. Le Corbusier nunca se ha identificado con la opinión de que lo perfecto, entendiendo como tal lo útil, sea bello" (Teige, op. cit. p. 220)
En efecto, no sólo es imposible encontrar en los escritos de Le Corbusier una afirmación de este género, sino que esporádicamente aparecen puntualizaciones en sentido contrario como por ejemplo, en su "Respuesta a Teige", donde narra en estos términos la anécdota acontecida en su estudio mientras se trabajaba a la vez en los proyectos para el Mundaneum de Ginebra y el Centrosoyus de Moscú:
"De repente el argumento perentorio salió de una de las bocas: ";Lo que es útil es bello!"; en el mismo instante, Alfred Roth (temperamento fogoso)lanzaba una gran patada a una papelera de malla metálica que se negaba a engullir la masa de dibujos viejos que él estaba rompiendo. Bajo la enérgica presión de Roth, la papelera de linea técnicamente sachlich (expresión directa del trenzado de los hilos) se deformó y tomó el aspecto que muestra este croquis.
Todo el mundo se desternilló. "Es repulsiva" dijo Roth. "Perdón, le respondí, en esta papelera cabe ahora mucho más; es más útil, luego es más bella, compórtese de acuerdo con sus principios!"
Este ejemplo sólo es divertido por las circunstancias que lo hicieron surgir tan oportunamente. Inmediatamente restablecí una balanza equitativa añadiendo:"la función belleza es independiente de la función utilidad; son dos cosas. Lo desagradable al espíritu es el derroche; porque el derroche es tonto; por eso lo útil nos gusta. Pero lo útil no es lo bello."(Le Corbusier,Op. cit. p. 53-54)
*Texto extraído del artículo:"La línea dura"; Carles Martí y Xavier Monteys
*Anti-Corbusier: Textos completos de la polémica Karel Teige - Le Corbusier
*Texto extraído del artículo:"La línea dura"; Carles Martí y Xavier Monteys
*Anti-Corbusier: Textos completos de la polémica Karel Teige - Le Corbusier
lunes, 18 de febrero de 2013
Taller Vertical 13 _ BIOPSIES URBANES DE TARRAGONA: EL RIU FRANCOLÍ
Biòpsies al llarg del riu Francolí; 8 seccions entre la seva desembocadura i el pont de la A-7
Pensem que Tarragona no ha sabut aprofitar encara les oportunitats que ofereix tenir un riu ben proper i que potser fins ara només la Tabacalera, projectada des de Madrid als anys vint, se’n va donar compta de la seva presència i significat. Volem analitzar què en diu el POUM que s’acaba d’aprovar i oferir alternatives, sense mirar massa els costos econòmics sinó fent una mirada més acadèmica del tema.
lunes, 14 de enero de 2013
El ABC de Arquitectos
Muchos de ellos se han quedado fuera por el dolor, porque sólo tenemos uno para cada letra y hemos hecho un esfuerzo para tener nacionalidades diferentes.
Concepto y Animación: Andrea Stinga, Federico González
Dirección de arte: Federico González
Música: La mariposa de Eugene C.Rose y el rublo George, (Creative Commons)