jueves, 24 de julio de 2014

Etienne-Louis Boullée [París 1728-1799]




Proyecto para una Iglesia Metropolitana  1781-1782


Etienne-Louis Boullée, representó en el siglo XVIII la reacción conservadora a la entrada del pensamiento científico en el campo de la arquitectura. A propósito de ello escribió: 

"Es necesario concebir para efectuar. Nuestros padres no construyeron sus cabañas sino después de haber concebido su imagen. Es esta producción del espíritu, es esta creación, lo que constituye la arquitectura, la cual podemos, en consecuencia, definir como el arte de concebir un edificio. El arte de construir no es pues, más que un arte secundario, al que parecería conveniente llamar la parte científica de la arquitectura. El arte propiamente dicho y la ciencia; he aquí lo que creemos deber distinguir en la arquitectura."



viernes, 18 de julio de 2014

FRANCISCO JAVIER SAENZ DE OIZA _ Aproximación a la obra


‘Lo más importante que tiene que saber un estudiante que sale de la escuela es qué es y qué no es arquitectura.’
  

Aproximación a la obra del arquitecto Saenz de Oiza y al proceso de creación en la arquitectura, desde el croquis a la obra construida. Oiza está considerado como uno de los mejores arquitectos de la España contemporánea.
Monográfico dedicado al arquitecto Francisco Javier Saenz de Oiza, fallecido, en el 2000, en el que habla de su obra, de los arquitectos más famosos del siglo. Entre sus obras más famosas está el palacio de festivales de Cantabria el edificio BBV, Torres Blancas o la Basílica de Aranzazu.

ENLACE: rtve.tres-arquitecturas-saenz-oiza
22 nov 1990  





viernes, 4 de julio de 2014

LUIS BARRAGÁN _ "una arquitectura emocional"


“Creo en una arquitectura emocional. Es muy importante para la especie humana que la arquitectura pueda conmover por su belleza. Si existen distintas soluciones técnicas igualmente válidas para un problema, la que ofrece al usuario un mensaje de belleza y emoción, esa es arquitectura”  Luis Barragán

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...