**
En abril de 1919, el Arbeitsrat für Kunst* presenta en Berlín una Exposición para Arquitectos Desconocidos. El folleto de cuatro páginas publicado con motivo de esta primera exposición del Arbeitsrat no cita nombres, sino que sólo presenta tres textos con carácter de manifiesto firmados por Walter Gropius, Bruno Taut y Adolf Behne, secretario del Arbeitsrat (Berlín 1895-Berlín 1948).
En el momento de la exposición, Gropius ya ha sido nombrado director de las "Vereinigten ehemals Grossherzoglichen Schulen für Bildende Kunst und Kuntsgewerbe (Escuelas Unidas —antes dependientes del Gran Duque— de Bellas Artes y Artesanía) de Weimar y ya ha obtenido su redenominación como Staatliches Bauhaus. Su colaboración en el folleto de la exposición equivale en lo esencial al primer manifiesto de la Bauhaus.
... Aquí dejamos su texto, para que lo leámos con mucha atención, tal vez no estemos tan lejos como creemos, tal vez todavía nos encontramos en ese abril de 1919.
Walter Gropius:
¿Existe hoy una arquitectura? ¿Existen actualmente arquitectos? Erwin von Steinbach, Sinan, Aben Cencid, Diwakara, Pöppelmann (... Alejandro de la Sota, José Antonio Coderch, Francisco Javier Saenz de Oiza,...)—¿ante estos nombres ilustres alguien se atreve hoy a llamarse «arquitecto»? No, hoy no existe ni arquitectura ni arquitectos.