DOCENCIA

lunes, 15 de marzo de 2021

AUGUSTE PERRET _ Casa de la rue Franklin nº 25 bis (1902-1903)

Casa de la rue Franklin nº 25 bis (1903)

Auguste Perret (1873-1954) construyó lo que seguramente es la primera casa de pisos con estructura de hormigón armado. Se trata de una vivienda de ocho pisos, edificada en un solar de poca profundidad, lo que imposibilitaba la existencia de un patio de luces interior, por lo que sólo se podían tomar luces directas desde la calle.


domingo, 14 de marzo de 2021

CONTRIBUCIÓN A UNA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA _ Auguste Perret




Auguste Perret (1874-1954), los dibujos de la pared pertenecen al Teatro de la Exposición de y Notre Dame du Raincy. Año 1925.



CONTRIBUCIÓN A UNA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA. Auguste Perret

Todo aquello que afecta al espacio, tanto si es dinámico como estático, pertenece al campo de la arquitectura.

La arquitectura es el arte de concebir espacio, y encuentra su expresión en la yuxtaposición de sus partes y su construcción.

La arquitectura toma posesión del espacio, lo limita, lo abarca, coloca un cierre a su alrededor, tiene el privilegio de crear lugares mágicos que son el exclusivo producto del espíritu.


martes, 9 de marzo de 2021

ornamento y delito (1908) _ ADOLF LOOS


Articulo realizado en 1908 por Adolf Loos llamado "ornamento y delito" en el que carga contra las artes decorativas. Se trata de un texto imprescindible para entender la evolución de la arquitectura moderna.





lunes, 8 de marzo de 2021

"De un pobre hombre rico" _ ADOLF LOOS




En 1896 Adolf Loos regresa a Viena, después de pasar varios años en Chicago. Loos inicia así su carrera, diseñando interiores y sobre todo escribiendo artículos de toda índole. En 1908 publicó  "Ornamento y delito", texto imprescindible para entender la evolución de la arquitectura moderna.

En ornamento y delito, Loos rechaza el concepto de "Arte" cuando se aplicaba al diseño de objetos para el uso cotidiano, y contrapone claramente ARTE y UTILIDAD, colocando a la arquitectura en el ámbito de la mera utilidad.

"La arquitectura no es un arte...cualquier cosa que tenga una finalidad concreta está excluida de la esfera del arte"

Sobre este tema ya había escrito en 1900, en forma de fábula la historia "de un pobre hombre rico". En ella Loos traza el destino de un acaudalado hombre de negocios que había encargado a un arquitecto* Sezessionista proyectar para él una casa "total", que incluyera no sólo el mobiliario, sino incluso las ropas de sus habitantes.

TEXTO: