DOCENCIA

lunes, 26 de abril de 2021

Bauhausbücher n.1, 1925 _ "Internationale Architektur" en PDF



"Internationale Architektur" (1ªedición) de W. Gropius (prólogo), editado y maquetado por L. Moholy-Nagy, con cubierta de F. Molnar.

Bauhausbücher n.1, 1925 


enlace descarga del libro en PDF:

https://drive.google.com/file/d/1ATeb-IHFcw56Yz1wfpc0LvjJKGNxCQJq/view



sábado, 24 de abril de 2021

BAUHAUS. EL MITO DE LA MODERNIDAD _ arquia/documental 35.



arquia/documental 35. BAUHAUS. EL MITO DE LA MODERNIDAD (Alemania, 1998-2009-104')
Tráiler del documental EL MITO DE LA MODERNIDAD, editado por Fundación Arquia.
Directores: Kerstin Stutterheim y Niels Bolbrinker Producción: Stutterheim & Bolbrinker Título original: Bauhaus. Modell und Mythos

***Más información y DVD disponible en:


​ 

lunes, 19 de abril de 2021

Le Corbusier | Conferencia del ciclo "Maestros de la arquitectura del siglo XX"




Le Corbusier
| Conferencia del ciclo "Maestros de la arquitectura del siglo XX"


Luis Fernández-Galiano, 16 de marzo de 2010 
Fundación Juan March, Madrid

Audio completo:

sábado, 17 de abril de 2021

Estética del ingeniero, arquitectura _ Le Corbusier



Le Corbusier publicó Vers une Architecture en forma de libro en 1923, recopilando artículos aparecidos en la revista "L'Esprit Nouveau". El capítulo que a continuación se reproduce estaba incluido en la 1ª edición como preámbulo del libro. 


Para Le Corbusier el panorama de la arquitectura en aquellos momentos era decadente por haber perdido el contacto original con sus valores eternos. Sin embargo, estaba surgiendo una nueva cultura de la máquina, a partir de la que empezaban a verse las primeras alusiones en el sentido de un correcto lenguaje moderno: (hacia una arquitectura). Este hilo argumental sustentado en el conjunto del libro, se desprende del orden como están agrupados los artículos, alternándose aquellos más vanguardistas con otros más académicos, o incluso se sugiere mediante la fotocomposición de algunas páginas. Con ello Le Corbusier propone una síntesis similar a la que intuye debe llevar a cabo el arquitecto, la tarea del cual será combinar las imágenes de la máquina con las constantes extraídas de las grandes obras de la arquitectura del pasado. Este es el reto al que, según Le Corbusier, debía enfrentarse la arquitectura moderna.


Le Corbusier (Chaux-de-Fonds, 1887 - Roquebrune, 1965)

Vers une Architecture. Crés. París, 1923. 
Traducción castellana en Poseidón. Buenos Aires, 1964.



lunes, 12 de abril de 2021

Rietveld Schröder House

The Rietveld Schröder House in Utrecht was commissioned by Ms Truus Schröder-Schräder, designed by the architect Gerrit Thomas Rietveld, and built in 1924. This small family house, with its interior, the flexible spatial arrangement, and the visual and formal qualities, was a manifesto of the ideals of the De Stijl group of artists and architects in the Netherlands in the 1920s, and has since been considered one of the icons ... 


Source: UNESCO TV / © NHK Nippon Hoso Kyokai


domingo, 11 de abril de 2021

THEO VAN DOESBURG _ “Hacia una arquitectura plástica” (1924)



Spatiotemporal Construction II, 1924. 
Theo van Doesburg © Museo Thyssen



Forma. 
La abolición de todo concepto de forma en el sentido de un tipo preestablecido tiene una importancia esencial para el sano desarrollo de la arquitectura y el arte en general. En vez de utilizar e imitar estilos anteriores como modelos, se debe plantear completamente de nuevo el problema de la arquitectura.

La nueva arquitectura es elemental, es decir, se desarrolla a partir de los elementos de la construcción en el sentido más amplio. Estos elementos — como función, masa, superfi­cie, tiempo, espacio, luz, color, material, etc. — son plásticos.

sábado, 10 de abril de 2021

LA FÁBRICA DE TURBINAS AEG (1907-1910) _ Peter Behrens


Poster de la exposición "Peter Behrens. La AEG 1907-1914" celebrada en Barcelona, 1980.


La obra de Peter Behrens (1868-1940) puede reseguirse a través de sus clientes. Al principio trabajó para un mecenas, el Gran Duque Ernst Ludwig von Hessen, en la colonia de Darmstadt, ocupándose de las artes decorativas y del mobiliario; su segundo cliente fue la AEG (Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft), que representó para él un decisivo encuentro con el diseño y con la arquitectura de las grandes instalaciones industriales; el tercero fue el Ayuntamiento socialista de Viena, para el cual se dedicó al sector de la vivienda popular. En 1927 se trasladó a Viena y ocupó la cátedra que había sido de Otto Wagner.