“La calle no sólo significa acceso, sino que también es un lugar para expresarse socialmente. En estas calles es donde encontramos la relación casa-calle”. A.Smithson. Urban Structuring, 1967
Alison y Peter Smithson, son dos de los más controvertibles e influyentes arquitectos de mediados del siglo XX.
Sus ideas de vanguardia penetraron no sólo en los círculos londinenses de arquitectura, sino también en la escena cultural más amplia, durante los años 50.
Famosos por el edificio Economist y el complejo residencial Robin Hood Gardens.
The Economist, Londres, 1959-64
Robin Hood Gardens, Londres, 1969-72
Famosos por el edificio Economist y el complejo residencial Robin Hood Gardens.
Sus proyectos residenciales plasman su filosofía de adaptar las casas al entorno y responder a las necesidades específicas de la vida cotidiana de sus moradores.
Los Smithson impulsaron el llamado arte de habitar en Gran Bretaña tras la II Guerra Mundial, rodeados del ambiente cultural que vio nacer el movimiento pop inglés.
Robin Hood Gardens, Londres, 1969-72
Los Smithson, -arquitectos idealistas-, se colocaron desde los 50 en el centro del debate sobre la evolución de la arquitectura y el urbanismo en la nueva sociedad de consumo, sentando las bases del denominado nuevo brutalismo [una arquitectura que mostraba los materiales utilizados], e influyendo en el arte pop. Los arquitectos formaron entonces con el pintor Richard Hamilton, el escultor Eduardo Paolozzi y el fotógrafo Nigel Henderson, el núcleo central del Independent Group, que se reunía a discutir en Londres.
Alison Gill [1928-1993] y Peter Smithson [1923-2003] se conocieron en sus años de estudiantes de arquitectura en Durham y se casaron en 1949. Impulsados por las experiencias de la II Guerra Mundial y las penurias de la reconstrucción en la posguerra, desarrollaron una arquitectura de rechazo al movimiento moderno y a las nociones que había asentado Le Corbusier. Su defensa de la adaptación de la vivienda al entorno y a las necesidades de las personas que desarrollan en ellas su vida.
Dos proyectos emblemáticos de su carrera: la Casa del futuro, de 1956, y las modificaciones que hicieron a lo largo de 16 años en una casa rural de Alemania, propiedad del empresario alemán Axel Bruchhauser, con quien también colaboraron en el diseño de muebles, muestran la evolución del - arte de habitar- de los Smithson.
La Casa del futuro formo parte de uno de los proyectos en una exposición sobre viviendas ideales. Los Smithson diseñaron una casa de formas redondeadas que distribuía las habitaciones en torno a un patio y tenía tabiques que estaban formados por estanterías y armarios empotrados.
La Casa del futuro formo parte de uno de los proyectos en una exposición sobre viviendas ideales. Los Smithson diseñaron una casa de formas redondeadas que distribuía las habitaciones en torno a un patio y tenía tabiques que estaban formados por estanterías y armarios empotrados.
la Casa del futuro, de 1956
La casa de Bruchhauser, en cambio, fue creciendo a partir de una simple cabaña de madera. En cada reforma, los Smithson añadieron balcones y nuevos pabellones, unidos por pasarelas de madera.
Hexenhaus, cerca de Lauenförde, Alemania, 1984-2001
BIBLIOGRAFIA:
- Alison + Peter Smithson, El Vacío Cargado - Urbanismo, la prensa Monacelli, 2003
- Helena Webster, el modernismo sin retórica - La obra de Alison y Peter Smithson, John Wiley + Sons, 1997
- Alison + Peter Smithson, Cambiando el arte de habitar, Artemis, 1994
- Alison + Peter Smithson, el cambio, Academy Editions, 1983
- Marco Vidotto, Alison + Peter Smithson - Obras y Proyectos, Gustavo Gill, 1997
- Alison + Peter Smithson, sin retórica - estética arquitectónica, 1955-1972, Latimer Nuevas Dimensiones de 1973
- Peter Smithson, Paseos Baño Dentro de las paredes, baño University Press, 1980
- Alison + Peter Smithson, Smithson - Equipo de 10 Primer, The MIT Press, 1975
- Alison + Peter Smithson, estructuración urbana, Studio Vista, 1967
- Alison + Peter Smithson, período heroico de la arquitectura moderna, Thames + Hudson, 1981
- Alison + Peter Smithson, Smithson - sin retórica, The MIT Press, 1974
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