Las revistas de arquitectura han tenido en el siglo XX un papel determinante como vehículo de transmisión de novedades y de intercambio de opiniones, escritas o construidas; en los años de la irrupción de la modernidad se convirtieron en medios para fortalecer las convicciones y reafirmar los logros, y cauce ordinario para los manifiestos, la difusión de las ideas y la defensa y exposición de los nuevos principios estéticos y de los logros alcanzados.
Después, la proliferación de revistas y la pérdida de su carácter de escaparate de una nueva sociedad, hizo que se desvirtuase el sentido de sus contenidos, ayunos de novedad conceptual y cargados casi exclusivamente de novedad formal, lo que no impidió para que siguiesen teniendo protagonismo como vehículo de intercambio de inquietudes y logros. Pero ya no eran lo mismo, y algunas desaparecieron o siguieron existiendo en la sombra mientras aparecían otras nuevas.
En el Congreso se proponen dos secciones, una dedicada al estudio del concepto mismo de revista de arquitectura, a su misión y objetivos, a los contenidos –tanto los reales como los deseables o pretendidos–, a su carácter –artístico, estético, reflexivoconceptual o técnico–, a su autoridad y a su valor documental. Y una segunda sección encaminada a recoger los estudios e investigaciones acerca del papel que las revistas desempeñaron en los años de génesis de la arquitectura española moderna comomedio de formación e información para los arquitectos y como cauce para la difusión de sus ideas y obras, la homologación internacional de su trabajo y la consolidación y afirmación de sus convicciones.
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