La Casa Bloc símbolo del movimiento racionalista catalán | foto José Hevia
La Casa Bloc de Barcelona, edificio de estilo racionalista construido por el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporanea (GATCPAC), abrirá uno de sus pisos al público como espacio museístico.
El proyecto, impulsado por el Insitut Català del Sòl (Incasòl) y el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), incluye la restauración, a lo largo de este año, de uno de los 200 pisos del edificio, para mostrar al público el valor patrimonial del edificio, considerado un ejemplo único de la arquitectura social.
El edificio está situado en el barrio barcelonés de Sant Andreu y fue construido durante la Segunda República por los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, integrantes del grupo GATCPAC, la variante catalana de la GATEPAC. Lo promovió el Comissariat de la Casa Obrera, y originalmente albergaba las viviendas de los obreros de las fábricas de Sant Andreu.
La Casa Bloc está constituida por cinco edificios de siete plantas y en forma de 'S', lo que facilita que todas las dependencias tengan buena iluminación y ventilación. Unos pasadizos longitudinales en forma de calles-galería, situados en la parte con menos horas de sol, permiten acceder a los pisos. Todos son dúplex y tienen una superficie útil de entre 55 y 77 metros cuadrados.
Materiales
Según el convenio firmado entre el Incasòl y el Icub, el Disseny Hub Barcelona (DHUB) realizará un estudio sobre los materiales y los procesos constructivos del edificio y de los muebles originales de la casa que se convertirá en museo, que el Incasòl tendrá en cuenta para su restauración.
No será la primera vez que se restaure el edificio, puesto que en 1997 los arquitectos Víctor Seguí y Marc Seguí iniciaron una restauración que duró 10 años y que permitió recuperar el espacio en su forma original, puesto que había sufrido modificaciones importantes a lo largo de los años.
EUROPA PRESS
VIDEO de la vivienda que se puede visitar 1/11 de la Casa Bloc
ARTICULO EN EL www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario