miércoles, 23 de abril de 2014

NIKOLAUS PEVSNER _ Pioneros del Diseño Moderno: De William Morris a Walter Gropius

‘Un cobertizo para bicicletas es una construcción, la Catedral de Lincoln es una pieza de arquitectura. Casi todo lo que encierra el espacio en una escala suficiente para que un ser humano se mueva es una construcción; el termino arquitectura sólo se aplica a los edificios diseñados con un fin estético .’
                                  Nikolaus Pevsner

Nikolaus Pevsner (1902 - 1983) fue un crítico de arquitectura, nacido en Alemania. Se formó en las Universidades de Leipzig, Munich, Berlín y Frankfurt. Su primera ocupación, Conservador auxiliar en la Galería de Dresde, la realizó entre 1924 y 1928, desempeñando posteriormente un cargo como profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Universidad de Göttingen, desde 1929 a 1933.

Durante el período de su estancia en esta Universidad, Pevsner llevó a cabo sus primeras investigaciones sobre la etapa precedente a la formación del Movimiento Moderno, tema sobre el cual didigió un curso en 1930.

Se trasladó a Gran Bretaña y publicó, en 1936, su primer ensayo: Pioneers of Modern Movement from William Morris to Walter Gropius, primera tentativa coherente de aislar la línea de pensamiento desencadenadora de la arquitectura moderna. Con esta obra, Pevsner rechazó la idea, hasta este momento aceptada, que consideraba como precursores de Movimiento Moderno a las obras ingenieriles del siglo XX o los ensayos figurativos de los pintores, demostrando un orígen a partir de una concepción moral e intelectual planteada por vez primera por el arquitecto novecentista W. Morris, a la que se unieron sucesivamente las obras de los ingenieros, las experiencias figurativas de los pintores y las aportaciones de los arquitectos de vanguardia entre 1890 y 1914. Esta publicación asentó las bases necesarias para dar un marco histórico serio a las conclusiones acerca del Movimiento Moderno.

En 1937, con la publicación de otro ensayo: An Inquiry into Industrial Art in England, profundizó en el conocimiento del movimiento para la reforma de las artes aplicadas, encontrando de nuevo como precursor a Morris. Esta obra tuvo una influencia directa en la formación de la nueva arquitectura inglesa, en la cual introdujo un amplio conocimiento del movimiento europeo.

Enseñó Bellas Artes en la Universidad De Cambridge (1949-1955) y trabajó como ayudante en el St. John College entre 1950 y 1955. En 1967 se retiró de su ocupación como profesor en el Birbeck College, de la Universidad de Londres, en la cual fue el primer profesor de Historia del Arte. En el año de su retiro fue galardonado con la medalla de oro del Royal Institute of British Architects.

Sus principales publicaciones constituyen los siguientes libros: Outline of European Architecture, Pioneers of Modern Design, The Englishaess of English Art y volúmenes en la serie Buildings of England, además de su labor como director de la Pelican History of Art. Especial interés muestra su colaboración con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva (1900-1975), en la proyección de la ciudad universitaria de Caracas, realizada entre los años 1944 y 1946, y completada a lo largo de los años cincuenta.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
  • Pioneros del movimiento moderno (1936)
  • Historia de la arquitectura europea (1957)
  • La arquitectura moderna y el diseño (1968)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...