martes, 2 de agosto de 2016

«The New Brutalism» (1966) _ Reyner Banham



Reyner Banham (1922-1988), como teórico y crítico más destacado de la arquitectura inglesa de la posguerra, fue quien sé responsabilizó de fundamentar y extender el concepto de Nuevo Brutalismo, que englobaría todas aquellas obras basadas en una radical sinceridad de estructura, materiales e instalaciones técnicas, buscando una contundente nueva imagen para la arquitectura.

El Nuevo Brutalismo constituirá una radicalización de los planteamientos tecnológicos y antidecorativos del Movimiento Moderno, aforando, de nuevo, el puritanismo de William Morris. Banham escribió insistentemente sobre esta nueva corriente, llegando a publicar el libro "The New Brutalism"(1966)* que sintetizaba las ideas más importantes y presentaba las realizaciones más em­blemáticas**.



Si indispensables son sus obras : «Teoría y diseño en la era de la máquina»(1960) o «La Atlántida de hormigón»(1986), la (re)lectura de The New Brutalism se hace todavía hoy más necesaria que nunca. Aquí os dejamos el enlace para descargar la publicación original (descatalogada) en formato PDF:



* BANHAM, Reyner: 

«The New Brutalism», publicado en The Architectural Review de diciembre de 1955. Londres.

«The New Brutalism: Ethic or Aesthetic?» Architectural Press, Londres y Reinhold, Nueva York, 1966. 

«El Brutalismo en Arquitectura. ¿Etica o Estética?», Edición española: Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1967. 

**Pere Hereu, Josep Maria Montaner, Jordi Oliveras. «Textos de arquitectura de la modernidad.(ed.)Editorial Nerea, p.303, 1994.


También os dejamos un enlace a su artículo «The New Brutalism» como sinopsis que anticipa los contenidos de su futuro libro y dos interesantes ensayos de la profesora María Teresa Valcarce Labrador sobre el Nuevo Brutalismo.


1 comentario:

miguelbarahona dijo...

Como el artículo de 1955 de Reyner Banham no se puede leer entero en Google, os pongo un enlace en que sí se puede leer entero, pero en inglés

http://www.architectural-review.com/8603840.article

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...