sábado, 11 de junio de 2016

100x100 masterhouses 002 // MAISON LOUIS CARRE

Alvar Aalto // Bazoches-sur-Guyonne (Francia) // 1956-1959

“La arquitectura no es una ciencia. Su propósito todavía es armonizar el mundo material y la vida humana. Hacer arquitectura más humana significa mejor arquitectura, y esto quiere decir un funcionalismo mucho más amplio que el meramente técnico. Esta meta sólo puede alcanzarse con la creación y combinación de diferentes elementos técnicos, de tal modo que faciliten la más armoniosa vida al ser humano.” Alvar Aalto(1)


La Maisón Carré es una obra del arquitecto Alvar Aalto que fue construida en 1957-1959 en Bazochessur-Guyonne (Yvelines) cerca de París. El proyecto, tal como Aalto lo describe, fue hecho para “el señor Louis Carre, una de las élites del mundo como comerciante de arte, y aún más conocido como un coleccionista de arte moderno francés”(2)personalidad de gran influencia; conocido y gran amigo de artistas de renombre como Marcel Duchamp, Monnet y hasta el propio Le Corbusier por mencionar sólo algunos de ellos. 

La Maison Carré fue catalogada como monumento histórico el 5 de julio de 1996. Desde siempre fue un edificio de carácter exclusivamente privado. Tras el fallecimiento de la viuda de Louis Carré, Olga Carré, la casa pasa a manos de la Asociación Alvar Aalto en Francia (puesto que el matrimonio nunca tuvo hijos ni descendientes directos), quien abre las puertas de la casa al público por primera vez a finales de otoño del 2007. Dicho edificio es el único construido por el arquitecto en Francia y una de sus más destacables villas privadas. 

La Maison Louis Carré (...) tal como Aalto decía, “cumple con los deseos del propietario, ya que el principio fundamental es que la vida familiar y el arte no están separados uno del otro, la tendencia es a la inversa, una relación muy íntima entre los dos”(3). 




“La tarea que se confió al arquitecto fue el de una casa, un parque y un jardín que debe constituir un conjunto arquitectónico. Esto, el programa original, también se ha cumplido hasta el último detalle”(4). El arquitecto es capaz de lograr la armonía total entre individuo-arquitectura-entorno (en éste caso entorno natural). 

Al ubicarse él mismo en el lugar del cliente a la hora de proyectar, es interesante ver cómo estudia, analiza, programa, evalúa, etc; a fondo la situación que se le presenta, comprendiendo al usuario (en este caso el coleccionista), su entorno y su forma de vida, logrando esta relación de interacción entre el individuo y la obra arquitectónica. 


A diferencia de la “Villa Mairea”, en la “Maisón Carré”, el arquitecto se encarga de todos los detalles, es decir, proyecto, construcción y decoración (tanto de mobiliario como de textiles), además del diseño de exteriores. Es la única obra en donde libremente lo crea todo; Louis Carré confió plenamente en Alvar Aalto, respetando su trabajo y propuestas; entre ellos medió una verdadera comunicación, una auténtica compenetración, como suele darse entre seres de inquietudes estéticas similares, o tal como lo dijera Louis Carré en una entrevista a Irmelin Lebeer, “ambos poseíamos una idea universal del arte”(5). Aalto en ésta obra dejó plasmada su creatividad fruto de vivencias obtenidas desde sus primeros años que lo llevarían a inspirarse toda su vida en la naturaleza y tomarla como ejemplo y simbolismo que se volvió un sello característico de su obra así como su inmensa preocupación por la calidad de vida del ser humano. No hay que olvidar por supuesto que su esposa Elissa Aalto también colabora con él en éste proyecto visitando en numerosas ocasiones la obra durante el proceso de construcción.










Texto: "LA MAISON CARRÉ". LORENA DENISSE ALVAREZ BEAUMONT GRAYEB

TESINA MÁSTER EN TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA APROXIMACIONES A LA ARQUITECTURA DESDE EL MEDIO AMBIENTE HISTÓRICO Y SOCIAL.
JUNIO 2009

Enlace:



(1) LA HUMANIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA. The Technology Review, Noviembre de 1940. Aalto. De palabra y por escrito. Göran Schildt. Ed. El Croquis. 1997p.143.

(2) PROYECTO DESCRIPTIVO DE LA MAISON CARRÉ escrito por Aalto. Ark Arkkitehti Arkitekten 3/1961, The Finnish architectural review.

(3 y 4) PROYECTO DESCRIPTIVO DE LA MAISON CARRÉ escrito por Aalto. Ark Arkkitehti Arkitekten 3/1961, The Finnish architectural review. Maison Louis Carré, 1956-63. Helsinki : Alvar Aalto Foundation : Alvar Aalto Academy : Archival work Alvar Aalto Museum, 2008. p.148.

(5) ENTREVISTA CON IRMELIN LEBEER. 24 de julio de 1967. Bazoches-sur-Guyonne. Irmelin Lebeer fue un joven alemán que había sido presentado a Louis Carré por el historiador de arte alemán Will Grohmann. En conexión con sus trabajos preparativos en el libro Villa Carré, Grohman le pidió que realizara esta entrevista. Es la única entrevista hecha a Louis Carré y además nunca ha sido publicada en su totalidad.


Enlace:

Alvar Aalto -museo (Jyväskylä)

video musical: Jain - Come





1 comentario:

Anónimo dijo...

En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de urbanización social a los mejores precios del mercado aquí http://gerenciar.com.co/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...