domingo, 21 de febrero de 2021

LA ESCUELA DE CHICAGO _ Five Architects *

Ornamento del Carson Pirie Scott Building de Louis Sullivan's
restaurado por Harboe Architects. Foto de Tim Samuelson 
  
Chicago es la ciudad de paso entre la Costa Este, la primera que se pobló, y la Oeste. Es la ciudad centro donde se acumularán una enorme cantidad de redes ferroviarias. Como consecuencia, en muy pocos años se convertirá en una gran metrópoli. Aquí es donde aparece, en el último cuarto del siglo XIX, un estilo diferente de arquitectura al que se llamará Escuela de Chicago.


Esta Escuela de Arquitectura conseguirá una rápida fama, sobre todo entre 1879 y 1893. Se caracterizará por su arquitectura comercial, cuya tipología más importante es el rascacielos, nuevo género arquitectónico inventado por ellos. La estructura básica característica de sus obras será de acero, lo que permitirá alcanzar grandes alturas sin engrosar excesivamente los muros y pilares. Aparecen nuevos sistemas de cimentación y estructuras y, además, crean el ascensor, como conexión entre plantas. Otra de sus características es que la estructura metálica se apreciará perfectamente en el exterior. Las fachadas no seguirán ningún lenguaje histórico.

Una fecha clave es 1871, cuando se produjo el gran incendio que arrasó con las típicas calles en retícula, casas de madera estilo Balloon y algunas con estructuras metálicas. Esto hará que se le dé especial importancia a los edificios de estructuras de acero con revestimiento de ladrillo.

En el centro de Chicago es donde principalmente se crearán los más importantes rascacielos, en el llamado Loop de Chicago, el barrio comercial y de negocios. La Escuela de Chicago es una de las primeras manifestaciones de modernidad: Programa nuevo, postura nueva, ruptura con la historia, adoptando los adelantos técnicos (climatización y ascensores). El rascacielos fue acogido desde un principio con un carácter concreto, fue entendido como un elemento constitutivo del paisaje urbano. Representaba un nuevo tipo de volumen interior continuo y una especie de punto de referencia espacial.


Vista del distrito administrativo de Chicago, hacia 1898.


Hay que señalar que los arquitectos se organizaron formando grandes sociedades u oficinas, donde se agruparán arquitectos, ingenieros, economistas, etc. Cinco de estos arquitectos son:


HENRY  RICHARDSON (1838-1886)

Es un arquitecto típicamente americano, es el padre de esta arquitectura. Wright lo consideraba su predecesor, pues entiende las necesidades americanas.
Richardson es un arquitecto historicista del siglo XIX que estudia en Europa, con el maestro Labrouste. Al llegar a Boston consigue una gran fama y una numerosa clientela. Creará un estudio con magníficos ayudantes.
Su arquitectura será una alternativa del neogótico o neoclasicismo del momento. Usará el románico, principalmente, pero dejando marcado su estilo, como la volumetría, el peso, como en el caso de la Iglesia de la Trinidad en Boston, en la que destaca la piedra y el volumen, que la hacen maciza. Es innovadora, pues hasta entonces no había ninguna Iglesia románica de esas características.

La iglesia de la Santísima Trinidad (1872-1877) en Boston

Otra obra será la Biblioteca Crane Memorial en Quincy, en la que destaca el tamaño y el carácter macizo del edificio por el empleo de piedra y un gran tejado continuo.
De este estilo será también el Ayuntamiento de North Easton, donde los arcos rebajados parecen una cripta, todo de piedra en la primera planta. La segunda planta es más suelta, en este caso usa el ladrillo.


Biblioteca Crane Memorial en Quincy (1880-83)

Ayuntamiento de North Easton (1879-1881)


Su obra más importante va a ser el Marshall Field Store, que construirá en Chicago y servirá de modelo a la Escuela de Chicago. Construido en el año 1887 el Marshall Field, será reconocido por mucho tiempo como el prototipo del inmueble de oficinas. Su contundencia lo harán un edificio muy innovador y avanzado para la época, donde no se utilizó ninguno de los elementos clásicos.

Marshall Field Store (1885-1887)
 

WILLIAM LE BARON JENNEY (1832 -1907)

Arquitecto e ingeniero estadounidense, cuyas innovaciones en el terreno de la construcción fueron fundamentales en el desarrollo de los rascacielos. Estudió arquitectura e ingeniería en París, y más tarde regresó a Estados Unidos, donde participó en la Guerra Civil desde las filas del Ejército de la Unión. Después de la guerra abrió en Chicago su propio estudio de arquitectura. Allí trabajaron como aprendices Louis Sullivan, Daniel Burnham y la mayoría de los arquitectos que más adelante constituirían la Escuela de Chicago. La mayor aportación de Jenney fue la construcción de grandes edificios con estructura metálica.



El primer edificio que usa la estructura metálica enfundada en ladrillo, el primero a prueba de fuego, es el Home Insurance, con elementos historicistas de corte muy clásico (simetría, linealidad, etc.).


Home Insurance Company Building (1885, demolido en 1931)


El edificio First Leiter Building es el típico edificio comercial, aunque todavía tiene algunos elementos que recuerdan a los neoclásicos. El edificio está articulado según una retícula perfecta que señala donde se encuentra la estructura del edificio.

First Leiter Building (1879)


El Fair Store, otros grandes almacenes, de estructura metálica ocultada por la fachada pero que se percibe por la disposición de los elementos ornamentales exteriores.

Fair Store (1891–92)



HOLABIRD - ROCHE

William Holabird comenzó su educación en la Academia Militar de West Point, pero después de dos años se trasladó a Chicago y trabajó como dibujante para William Le Baron Jenney, que es a menudo llamado "padre de los rascacielos". Holabird fundó su propio estudio en 1880, y formó una sociedad con Martin Roche en 1881.

El edificio Tacoma Building es relativamente alto para la época. Tiene una estructura mixta, pues usa metal y piedra. Las ventanas, típicas de la Escuela de Chicago, asoman al exterior al estilo de miradores. No usa elementos historicistas ni hace referencia a ellos.

El estilo de la Escuela de Chicago presentó muchas novedades. La "ventana Chicago", creado el efecto que los edificios se compone de vidrio. Cada panel de vidrio grande estaba flanqueada por estrechas ventanas que pueden abrirse.
 
 
"ventana Chicago"


Tacoma Building 1889


El edificio Marquette es el típico rascacielos que permitía la multiplicación de plantas, a la vez que lo hacía el espacio. Esto dependía de las posibilidades económicas del cliente. Es del estilo de la Escuela de Chicago, sin decoración.

Marquette Building (1893-1894)



BURNHAM - ROOT


Daniel Hudson Burnham, es un arquitecto estadounidense nacido en 1846 (Henderson, Nueva York) y muerto en 1912 (Heidelberg). Tras no ser aceptado en universidades como Yale o Harvard, se formó como arquitecto junto a Le Baron Jenney. Conoció a John Wellborn Root en el estudio de Frank Lloyd Wright en Chicago y los dos arquitectos fundaron una asociación que prosperaría gracias al idealismo de Root y al pragmatismo de Burnham (Burnham & Root, 1873).

El Rookery Building es un edificio dorado que refleja el Sol. Es uno de los primeros edificios del estudio de Burnham y Root y uno de los más importantes de la época. Está muy recargado y usa elementos historicistas.

Rookery Building (1891)

El Reliance Building comenzó siendo un pequeño edificio de 5 plantas y llegó a tener 10 plantas más. Es uno de los edificios más bellos de la Escuela de Chicago. Su forma es muy espigada, con las ventanas típicas, que le dan movimiento. Entre ventanas hay frisos decorados como rosetones.

Reliance Building (1890-1895)

El Monadnock Building es un gran edificio exento de decoración. Tiene ventanas típicas, pero el estar alejada del centro histórico hizo que el dueño no se gastase dinero en decoración, por lo que sus fachadas se hacen muy planas. Esta sencillez dio al edificio una gran fama.
Lo que empezó siendo un problema económico terminó convirtiéndose en una escuela, adoptando los edificios la sencillez de fachada.

Monadnock Building (1884-1891)

Un edificio muy llamativo por su forma es el Flat Iron, situado en una de las esquinas más agudas de Brodway, en Nueva York. Este solar le sirve al constructor para hacer un edificio muy atrevido por su altura y estrechez.

Flat Iron (1901-1902) New York



LOUIS HENRY SULLIVAN

Es el personaje más importante de la Escuela de Chicago. Estudia en Massachusetts y después, al llegar a París, forma un estudio con Hatler, quien llevará la parte práctica. Formarán una empresa con Sullivan al frente. También formó parte del estudio de Le Baron Jenney.
Su primer gran edificio fue el Auditorium, que dio cabida a un hotel, oficinas, auditorio de 4000 plazas, etc. Destaca su aspecto masivo, influenciado por Richardson : volumen, piedra, portada con arcos de medio punto con pilares muy gruesos, etc. Es una composición clásica, muy historicista, tema que le preocupó bastante.

Edificio Auditorium (1886-1889)

Sullivan es el único arquitecto "moderno" americano, lo que se puede apreciar en la decoración interior de sus edificios, como en el caso de las barandillas de hierro, escalera y escayolas, es decir, el gusto por los materiales y su decoración, influenciado por Europa y, sobre todo, por Horta.

La preocupación formalista y decorativa del interior la usa también en el exterior. Pensaba que el rascacielos podía ser un edificio artístico y llegar a ser una gran obra.

El edificio Walker también tiene influencia de Richardson, aunque avanza algo en lo referente a fachadas planas. Sin embargo, el estilo y la disposición es clásica (disposición tripartita).

Walker Warehouse, Chicago, 1888-89

El edificio Wainwright, en San Luis, típica de la Escuela de Chicago, repite las plantas, que descansan en una peana, de planta baja, con gran tendencia ascendente por sus largas pilastras. Esto queda rematado por una gran cornisa, decorado, al igual que los antepechos de los balcones, con diseños modernistas suyos.

Wainwright Building, St. Louis, 1890


El edificio Guaranty también tiene una disposición tripartita clásica : una primera parte o planta baja de entrada, una gran parte central en la que se repiten las plantas, y una superior que oculta toda la maquinaria del edificio. La decoración, sobre todo en la entrada, es modernista.

Guaranty (Prudential) Building, Buffalo, NY, 1894-95


En los Grandes Almacenes Carson - Pirie - Scott, terminados a principios del siglo XX, destaca no la verticalidad sino la horizontalidad, remarcada por las estructuras metálicas de los balcones y un gran friso de entreplantas. Sigue también una disposición tripartita. La parte superior queda remarcada por la oscuridad que le da la cornisa. La horizontalidad es un antecedente del expresionismo que surgirá en Alemania. Llama la atención el tratamiento de la esquina, redondeada, y la excesiva decoración.

Carson, Pirie, Scott Department Store, Chicago, 1903-04


Sus últimos encargos eran edificios relativamente pequeños, como el National Farmer's Bank, donde Sullivan sigue investigando en el uso de los materiales y su combinación, como en la gran vidriera central y los ladrillos rojos. Hace referencia al mundo islámico, sobre todo en el alfiz, elemento que rodea los huecos, el ladrillo y la cerámica.

National Farmer's Bank (1907-1908)









Creditos:
Chicago Historical Society


Links:

Estados Unidos- Saint-Louis y Chicago

William Le Baron Jenney (American engineer and architect)

Fair Store (building, Chicago, Illinois, United States)

skyscraper (building)

Citas:
 
MLA style:Fair Store. Photograph. Encyclopædia Britannica Online. Web. 9 Mar. 2012. <http://www.britannica.com/EBchecked/media/112823/Construction-of-the-Fair-Store-designed-by-William-Le-Baron>.

APA style:Fair Store. [Photograph]. In Encyclopædia Britannica. Retrieved from http://www.britannica.com/EBchecked/media/112823/Construction-of-the-Fair-Store-designed-by-William-Le-Baron 

Harvard style:Fair Store. [Photograph]. Encyclopædia Britannica Online. Retrieved 9 March 2012, from http://www.britannica.com/EBchecked/media/112823/Construction-of-the-Fair-Store-designed-by-William-Le-Baron 

Chicago Manual of Style:Fair Store, Photograph, from Encyclopædia Britannica Online, accessed March 9, 2012, http://www.britannica.com/EBchecked/media/112823/Construction-of-the-Fair-Store-designed-by-William-Le-Baron


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...