jueves, 22 de septiembre de 2011

BIBLIOGRAFIA NECESARIA_La Pervivencia de la Arquitectura Moderna


La arquitectura de la ciudad | Aldo Rossi

Esta obra, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera redacción, sigue siendo un hito fundamental en la producción teórica sobre Arquitectura.
Para Rossi, la Arquitectura es la clave de la interpretación correcta de la ciudad como estructura en el espacio. La 'Ciencia Urbana', que es como Rossi llama a la urbanística, será el estudio de la Ciudad como Arquitectura.
La actitud polémica de Rossi se plantea en dos aspectos. Primero, al entender la Arquitectura como valor autónomo, por lo menos en una determinada dimensión. Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a las interpretaciones pragmáticas que hacen de la arquitectura un producto trivial. Para Rossi, la Arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la Ciudad.


 Añadiremos, en segundo lugar, que Rossi aborda en este libro el problema de la formulación de una Teoría de la Arquitectura. En la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la actualidad, pretende el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que funde la actividad de la Arquitectura, que permita la acumulación de las experiencias, el estudio ordenado de los problemas, la enseñanza sistemática.


Complejidad y contradicción en la arquitectura |

Obra polémica, constituye uno de los más violentos alegatos contra muchas posiciones hoy acríticamente aceptadas y un esfuerzo vigoroso por descubrir modos radicalmente distintos de afrontar los problemas del diseño arquitectónico



















Después del Movimiento moderno|

J. M.  Montaner

Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX

Este libro analiza las realizaciones arquitectónicas y las teorías que las sustentan a partir de la Segunda Guerra Mundial, después de la aparición de las vanguardias y de la institucionalización de parte de ellas comomovimiento moderno. Este análisis se ha dividido en tres períodos: las continuidades y revisiones que plantean entre 1945 y 1965, la configuración de la denominada arquitectura posmoderna y las diversas y atomizadas posiciones desplegadas en los últimos años, entre 1977 y 1992. Dentro del apartado de conclusiones, esta nueva edición revisada incluye una mirada hacia dos nuevas posiciones que parecen detectarse en el mundo de la arquitectura: el minimalismo y la ecología. Josep Maria Montaner afronta con rigor el objetivo de interpretar las obras y las tendencias más significativas de la arquitectura contemporánea, situando el movimiento moderno como un fenómeno histórico ya superado y permitiendo al lector seguir los hilos de la evolución de las diversas tradiciones, concepciones y posiciones arquitectónicas. La abundancia de ilustraciones permite conocer de manera directa las obras citadas por el autor.
Josep Maria Montaner (1954) es arquitecto, escritor y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, América y Asia. Es autor de libros traducidos a varios idiomas, siendo el más reciente Sistemas arquitectónicos contemporáneos (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008), y publica regularmente en revistas de arquitectura y en los diarios españoles El País y La Vanguardia.

Inquietud teórica y estrategia proyectual |

Rafael Moneo

"Siempre he creído que las escuelas de arquitectura deberían prestar atención a la escena contemporánea, a aquellos arquitectos que todavía no han pasado al olimpo de los manuales. De ahí que ofreciera a los estudiantes de la Harvard Graduate School of Design un curso sobre la obra de arquitectos contemporáneos, a algunos de los cuales considero todavía mis maestros en tanto que otros son para mí colegas, amigos cuyo trabajo admiro.
Mi intención era el estudiar aquellos arquitectos cuya influencia se ha hecho sentir más en estos últimos años, convirtiéndose así los libros en que se documentan sus trabajos en tácitos tratados de los que aprender."


Rafael Moneo ha dedicado gran parte de su vida profesional a la enseñanza ya la crítica de arquitectura. En este libro ?que tiene su origen en una serie de lecciones dictadas en la Harvard Graduate School of Design durante los cursos 1992 a 1993 y 1993 a 1994? Moneo examina el trabajo de ocho arquitectos contemporáneos y comenta sus posiciones teóricas, sus actitudes críticas y sus contribuciones al diseño arquitectónico. La discu- sión sobre el trabajo de estos ocho arquitectos ?Stirling, Venturi and Scott Brown, Rossi, Eisenman, Siza, Gehry, Koolhaas, Herzog and De Meuron? tiene el tono coloquial y directo propio de una clase. El lector no se encuentra con el lejano discurso de un académico, sino con la voz de un arquitecto cuyas convicciones se ponen de manifiesto al examinar el trabajo de sus colegas. El texto está acompañado por más de 600 ilustraciones. Las imágenes proporcionan soporte directo a las reflexiones del autor, ayudando al téxto a conservar la frescura que se respira en las aulas. Por otra parte, hay que entender el análisis que Moneo hace de sus contemporáneos como el testimonio directo e inmediato de un arquitecto que ha vivido los cambios llevados a cabo en la arquitectura durante las últimas décadas.

La Arquitectura Moderna Desde 1900

Curtis, William J. R.


En esta texto, Curtis hace un repaso a la arquitectura del siglo XX y nos da una visión muy general pero bien estructurada de qué ha pasado en este siglo. Un texto que debería entregarse a todos los alumnos de la escuela al entrar en Historia I.
Os recomiendo leerlo, sobretodo a los alumnos de primero aunque, conociendo el panorama de la escuela, creo que todos deberíamos leerlo; y si os parece lo comentamos más abajo, o en el foro.
La arquitectura moderna desde 1900. Introducción [archivo PDF]

 

TEXTOS DE ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD|

HEREU,MONTANER,OLIVERAS

En este libro se presenta una selección de los textos más representativos sobre la arquitectura de la modernidad. A través de estos textos, que se utilizan como testimonio esclarecedor, se puede realizar una reflexión sobre los fundamentos teóricos de la arquitectura desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Muchos de los testimonios se refieren a obras concretas, a arquitectura construida, pero no menos importantes son los de carácter teórico, como los manifiestos, memorias y reflexiones críticas que, desde el campo de la arquitectura o de otros relacionados con ella, se han producido a lo largo de los tres últimos siglos. 

 

 

Pensar la arquitectura|

Peter Zumthor

'La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades. Los edificios son testimonios de la capacidad humana de construir cosas concretas. El núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside, para mí, en el acto de construir. Es aquí, cuando los materiales concretos se ensamblan y se levantan, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real.'


Pensar la arquitectura recopila diversos escritos de Peter Zumthor cuyo valor reside en la reflexión que acompaña a la intesidad de su obra. Escritos a lo largo de diez años, los textos constituyen un raro y valioso testimonio del pensamiento del maestro suizo.
Peter Zumthor (Basilea, 1943) se formó como ebanista, diseñador y arquitecto en la Kunstgewerbeschule de Basilea y en el Pratt Institute de Nueva York. Trabajó en el Departamento de Conservación de Monumentos del cantón suizo de Graubünden y desde 1979 tiene su propio despacho en Haldenstein, Suiza. Es profesor en la Accademia di Architettura de la Università della Svizzera Italiana en Mendrisio, Suiza, y ha sido profesor invitado en diversas universidades de todo el mundo.

Entre sus obras más importantes destacan: cubrición del yacimiento arqueológico romano (Chur, Suiza, 1986), capilla de Sogn Benedetg (Sumvitg, Suiza, 1988), viviendas para jubilados (Chur-Masans, Suiza, 1993), termas (Vals, Suiza, 1996), Kunsthaus Bregenz (Bregenz, Austria, 1997), pabellón de Suiza en la Exposición Universal (Hannover, Alemania, 2000), centro de documentación 'Topografía del terror' piezas prefabricadas (Berlín, Alemania, 1997; proyecto interrumpido por el gobierno regional), Kunstmuseum Kolumba (Colonia, Alemania, 2007) y capilla Bruder Klaus (finca de Scheidtweiler, Mechernich, Alemania, 2007).

Su obra ha sido recogida en exposiciones y numerosas publicaciones especializadas y en la monografía Peter Zumthor: Works. Buildings and Projects 1979-1997 (Lars Müller, Baden, 1998). Ha recibido el Premio Pritzker de Arquitectura 2009.


Delirio de Nueva York |

Rem Koolhaas

Manhattan es el escenario donde se representa el último acto de la civilización occidental.Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.

Delirio de Nueva York es un 'manifiesto retroactivo', una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, ha hecho explotar su retícula de origen.

Este libro, polémico y premonitorio (publicado originariamente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura.
Rem Koolhaas (Róterdam, 1944) es arquitecto por la Architectural Association de Londres. En 1975 fundó, junto a Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, Office for Metropolitan Architecture (OMA) y posteriormente AMO, la vertiente teórica y más propagandista de OMA. Es uno de los arquitectos contemporáneos cuyo trabajo profesional y obra teórica han ejercido mayor influencia en la arquitectura de los últimos años. Es autor de Delirio de Nueva York (Editorial Gustavo Gili, 2004, publicado originariamente en 1978) y coautor de S, M, L, XL (1995), Mutaciones (2000), Content (2004) y Post-occupancy (2006). Esta editorial ha publicado algunos de sus ensayos breves como La ciudad genérica (2006), Espacio basura (2007) y Grandeza, o el problema de la talla (2011).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...