viernes, 16 de diciembre de 2011

RENZO PIANO _ ¿Que significa el verbo hacer?




La arq. Paz Molinari nos ha traducido -especialmente para nosotros-, el pequeño fragmento de la televisión italiana donde el maestro desarrolla el concepto del verbo Hacer. Agradecemos muy especialmente el trabajo. 
E: ¿Es importante el verbo “hacer”?
RP: Es un verbo muy importante.

E: Lo escuchamos.
RP: “Hacer”, construir, es la más antigua apuesta del hombre, junto con el descubrir, el navegar, el cultivar los campos, es el nombre de la profesión del arquitecto si lo has hecho bien.
“Hacer bien”, para hacer bien, necesitas entender, escuchar, es un arte complejo el escuchar. Es difícil porque a menudo las voces de aquellos que tienen mas cosas que decir son discretas y sutiles.
Escuchar no es obedecer, escuchar no es encontrar compromiso, escuchar se trata de entender, y por lo tanto hacer mejores proyectos.
“Hacer para los demás”, se decía antes, hacer el bien común, se necesita recordar que hacer arquitectura significa construir edificios para la gente: universidades, museos, escuelas, salas para conciertos, son todos lugares que se convierten impuestos contra la barbarie, son lugares para estar juntos, son lugares de cultura, de arte.El arte esta siempre encendida como una pequeña luz en los ojos de quien la frecuenta.
“Hacer con atención”, porque la tierra ha descubierto y ya ha avisado la propia fragilidad, por esto no creo en la energía nuclear, y creo sin embargo firmemente en las energías renovables.
En Italia no utilizamos el uranio, en Italia hay mucho sol, y mucho viento.

E: Ahora las cosas están mas difíciles.
RP: Hacer belleza es una palabra.

E: Esto es difícil.
R.P:La belleza es inexpugnable, dificil de alcanzar, si alargas la mano se escapa, pero si la defines como lo hacían los griegos, el bello y el bueno que están juntos, entonces todo es posible.
La belleza y la utilidad juntas, le ganan al formalismo y a la academia.
Hacer silencio, construir es emoción, la arquitectura busca el silencio, el hueco en el que nuestra conciencia pueda reencontrarse.
El silencio es un poco como el bullicio, se necesita tener el coraje de observarlo, y después mas despacio se comienza a ver el perfil de las cosas, entonces la arquitectura es el arte de crear lugares para el silencio, la meditación.
“Dejar hacer”, se necesita dejar hacer a los jóvenes, necesito mencionar esto al margen, en mi estudio trabajan cada año veinte estudiantes provenientes de todo el mundo, se necesita valorar el talento, se necesita que la política haga concursos, hay tantísimos jóvenes con talento que no tienen nada que hacer.
Hoy un arquitecto en Italia, pocas posibilidades tienen antes de irse, es una generación entera la que ha sido traicionada.
La política teme al talento, porque el talento te regala la libertad y la fuerza de rebelarte.

E: Arquitecto, nosotros siempre cerramos este programa con una pregunta:
¿Irse o quedarse?
Usted es un gran italiano, vive en Italia y también en el extranjero, viaja por todo el mundo. ¿Irse o quedarse en el país?
R.P: Para mi, los jóvenes tienen que salir, tienen que irse, pero por curiosidad, no por desesperación, y después tiene que volver.

E: Irse, para volver ...
R.P: Si, para mi, tienen que irse, los jóvenes tienen que salir, y después tienen que volver, un poco como he hecho yo, he partido, pero he regresado. Y tienen que irse, para comprender como es el resto del mundo, pero también por otra cosa muy importante, para comprender si es lo mismo que ellos piensan, porque hay una italianidad, no un orgullo nacional.
Nosotros lo italianos tenemos que comprender una cosa, somos como los enanos en la espalda de un gigante.
El gigante es la cultura, una cultura antigua que nos ha regalado una extraordinaria capacidad de entender la complejidad de las cosas, articular los razonamientos, tejer arte y ciencia juntas, y esto es un capital enorme.

E: Nuestra historia.
R.P: Esto es un capital enorme, y por esta italianidad hay siempre un sitio en la mesa en el resto del mundo.

E: Gracias Arquitecto.
Gracias Paz!!
Editado -solo editado- por el arq. Martín Lisnovsky

















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...