jueves, 16 de febrero de 2012

BIBLIOGRAFÍA NECESARIA _ Arquitectura del Siglo XX

Hacia una arquitectura _ Le Corbusier


Vers une architecture, editado por primera vez en París, en 1923, y ampliado en las sucesivas ediciones hasta 1928, recoge los artículos escritos para la revista L’Esprit Nouveau, publicada entre 1920 y 1925, y dirigida por Paul Dermée, en origen, y después por Amedée Ozenfant y el propio Le Corbusier. Estos artículos y manifiestos alimentaron también otros libros sucesivos, a los que dan ahora unidad: L’Art décoratif d’aujourd’hui, La Peinture moderne, Urbanisme, publicados en 1925; Une Maison, Un palais, en 1928; Précisions sur un état présent de l’architecture et de l’urbanisme, en 1930, y Croisade ou le Crépuscule des Académies, en 1933. Colección de escritos que se centró en la crítica implacable hacia la arquitectura académica, y toma su fuerza de la convicción de una necesidad absoluta y urgente de renovación constructiva. 
 Vers une architecture, como primer libro de la serie, contiene las premisas de esta renovación que es también revolución: construir la casa herramienta, la máquina de habitar, recuperar la escala humana, siguiendo el modelo sincero de la técnica del ingeniero, servir, pero sin el abandono de la premisa propia de la arquitectura, conmover. Sentido práctico y creatividad, norma y armonía, el texto va trazando lo que será constante en toda la obra de Le Corbusier: una forma de realismo crudo y despojado de retórica, que libera para el futuro las máximas aspiraciones de creación del espíritu humano.


El lenguaje clásico de la arquitectura _ John Summerson



Estos análisis sobre el lenguaje de la arquitectura se dirigen "a todos aquellos que aprecian lo suficiente la arquitectura para empezar a reflexionar sobre ella en lugar de limitarse a su contemplación".

El tema es el lenguaje clásico:
Summerson se pregunta cómo las formas y maneras heredadas de Roma han sido utilizadas desde el Renaciemiento hasta la época moderna, qué desarrollo y evolución han tenido en los diferentes momentos del pensamiento y de la práctica durante cinco siglos de arquitectura. Con un lenguje sencillo, si bien rico en indicaciones y sugerencias, Summerson entra de lleno en los aspectos históricos y formales del lenguaje arquitectónico (las ideas, los problemas, las soluciones, las funciones), hasta mostrar con ejemplos las existencia y evolución de un pensamiento arquitectónico que parte de la "categoría" de clasicismo.  En la parte final el autor señala cómo la misma metodología racional de la arquitectura más reciente enlaza con aquel modelo del que recibe estímulo y herencia.

Historia crítica de la arquitectura moderna _ Kenneth Frampton 

 

Desde su primera edición en 1980, la Historia crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna. En esta cuarta edición, el autor ha añadido un importante capítulo final que indaga en los efectos de la globalización en la arquitectura contemporánea de los últimos años, en el fenómeno de los arquitectos estrella y en cómo las prácticas de todo el mundo han dirigido su foco de atención hacia los problemas de la sostenibilidad y del hábitat.

Kenneth Frampton (1930) estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres y ha sido profesor en universidades de todo el mundo. Actualmente es profesor de la cátedra Ware de Columbia University (Nueva York). Es autor de numerosos libros y ensayos sobre historia y teoría de la arquitectura, entre los que se encuentran sus más recientes Estudios sobre cultura tectónica (1995) y la recopilación de ensayos Labour, work and architecture (2002).


Historia de la arquitectura moderna _ Leonardo Benevo

 

Historia de la arquitectura moderna de Leonardo Benevolo se ha convertido en un etapa imprescindible del aprendizaje para cualquier estudiante de arquitectura y en una obra de consulta y de referencia indispensable para cualquier arquitecto. Tras varias ediciones revisadas y aumentadas no ha perdido su actualidad. Sigue siendo la mejor biografía de los últimos dos siglos de la arquitectura y de su contexto histórico y social. Benevolo estudia la evolución de los distintos movimientos y tendencias no sólo describiendo las obras y los proyectos más emblemáticos, sino también la influencia que sobre la arquitectura han ejercido el desarrollo de la técnica y la industria, la aparición de los movimientos de vanguardia, los cambios socioeconómicos y las transformaciones políticas.

En esta 8ª edición revisada y ampliada se completan diferentes capítulos con los acontecimientos arquitectónicos más recientes. Se incluyen obras finalizadas en los últimos años del siglo como el Comerzbank y el nuevo aeropuerto de Hong Kong de Norman Foster, el centro cultural Jean-Marie Tijbaou en Noumea y la Potsdamerplatz de Renzo Piano, el Museo de Guggenheim en Bilbao de Frank Gehry, la Fundación Getty en Los Angeles de Richard Meier, la termas de Vals de Peter Zumthor. Asimismo, Benevolo incluye en esta nueva edición una "Reflexión final", capítulo en el que realiza un recorrido sintético que, desde la distancia en el tiempo, permite valorar con una nueva perspectiva qué ha supuesto para la arquitectura la irrupción de la modernidad y qué camino queda abierto para el futuro.
Leonardo Benevolo (Orta, 1926) ha sido uno de los principales historiadores de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Profesor en la universidades de Roma, Florencia, Venecia y Columbia, entre su obras destacan la clásica zi>Historia de la arquitectura moderna e Historia de la arquitectura del Renacimiento.

La arquitectura moderna.Una historia desapasionada _ Alan Colquhoun


Este nuevo estudio de la arquitectura moderna internacional analiza las complejas motivaciones que impulsaron este movimiento revolucionario y valora sus triunfos y sus fracasos. Se reexamina asimismo la obra de los principales arquitectos del período, como Frank Lloyd Wright, Adolf Loos, Le Corbusier y Mies van der Rohe, a la vez que se arroja nueva luz sobre su papel como maestros reconocidos.
Alan Colquhoun analiza la evolución de este movimiento desde el art noveau en la década de 1890 hasta las megaestructuras de la de 1960, poniendo así de manifiesto las exigencias, a menudo contradictorias, de la forma, la función, el compromiso social, la modernidad y la tradición.
Alan Colquhoun nació en 1921 y estudió arquitectura en Edimburgo y Londres. Trabajó en colaboración con J.H. Miller desde 1961 hasta 1988. Actualmente es profesor emérito en la escuela de arquitectura de Princeton University.
Entre otras de sus publicaciones se cuentan Arquitectura moderna y cambio histórico: ensayos 1962-1976 (Barcelona 1978), obra ya agotada y editada también por Editorial Gustavo Gili, y Modernidad y tradición clásica: ensayos sobre crítica arquitectónica (Ediciones Júcar, Madrid/Gijón, 1991).

La arquitectura moderna desde 1900 _ William J.R.Curtis



Terera edición de la guía clásica de la arquitectura del siglo XX de Curtis revisda y ampliada, con siete capítulos completamente nuevos e información sobre la arquitectura más reciente del mundo.
Incluye 35 capítulos y más de 800 ilustraciones, además de una bibliografía y notas actualizadas.
La asombrosa capacidad analítica de Curtis aúna los avances técnicos, económicos, sociales e intelectuales , y arroja nueva luz sobre la identidad regional.
Un libro básico para comprender la arquitectura moderna.

William J R Curtis ha recibido reconocimiento internacional por sus publicaciones sobre arquitectua. Dos de ellas son Le Corbusier: Ideas and Forms y Denys Lasdun, ambas editadas por Phaidon.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...