José Antonio Coderch (Barcelona, 1913 - Espolla, 1981) no era un arquitecto cualquiera.Compañeros de profesión y críticos de renombre en el arte de proyectar edificios lo consideran, por encima de todos, el auténtico protagonista del renacimiento de la arquitectura española en una época tan complicada como la posguerra.
Imagen de José Antonio Coderch (Octubre-1971). Fotografía: Elvira Coderch
Reunión del Team X
En 1940 obtiene el título por la Escola Superior de Arquitectura de Barcelona, comenzando a trabajar en Madrid con Pedro Muguruza y más tarde con Secundino Zuazo. A los dos años de terminar sus estudios, Coderch estableció en Barcelona su despacho de arquitectura junto con Manuel Valls Vergés (1912-2000).
Miembro fundador del Grup R y componente del Team X, participando en discusiones junto a otros arquitectos ilustres como Peter Smithson, Alison Smithson y Aldo Van Eyck, entre otros. Obtiene gran prestigio por uno de sus primeros proyectos, la casa Ugalde y el pabellón en la IX Triennale de Milán.
Miembro fundador del Grup R y componente del Team X, participando en discusiones junto a otros arquitectos ilustres como Peter Smithson, Alison Smithson y Aldo Van Eyck, entre otros. Obtiene gran prestigio por uno de sus primeros proyectos, la casa Ugalde y el pabellón en la IX Triennale de Milán.
Pabellón en la IX Triennale de Milán. 1951
En 1960 obtiene el Premio FAD de Arquitectura por las viviendas de la calle Juan Sebastian Bach en Barcelona, premio que repetirá en 1972 por el conjunto de viviendas Raset-Freixa-Modolell (Banco Urquijo); y la medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes, por el proyecto no construido de Torre Valentina (1959).En 1965 inicia su actividad como profesor de proyectos en la Escola d´Arquitectura de Barcelona.
Lámpara Coderch (1952)
Torre Valentina (1959)
Su trabajo silencioso de los años 40, con influencia de la figura de Ponti y de la revista Domus culminó en 1949 con la encuentro de los arquitectos a la V Asamblea Nacional de Arquitectura. Ponti se interesó por un edificio expuesto por Coderch y Valls en esta ocasión. Fue un encuentro feliz del que dependía el futuro de Coderch y Valls. Ponti fue uno de los que mostró más interés por la participación española en la 9a Triennale de Milán, en la cual Coderch ganó el premio al mejor pabellón. Este hecho, junto con la construcción de dos de sus proyectos, la Casa de la Barceloneta y la Casa Ugalde, aumentó el prestigio de Coderch a nivel internacional.
Casa Ugalde, Caldes d'Estrac(Barcelona). 1951
Edificio de viviendas en la Barceloneta, Barcelona. 1951-1955
Coderch y Valls se interesaron por otra modernidad capaz de integrar la cultura mediterránea con aspectos formales de cualquier procedencia: Scharoun, Breuer, Neutra, Aalto, etc. Los años 50 fueron para Coderch y Valls los años de comprobar las bondades de esta opción, capaz de desarrollar un modo propio de hacer las cosas. Casa Catasús, Casa Rozès, Casa Uriach, Casa Tàpies, etc.
Casa Coderch, Caldes d'Estrac (Barcelona). 1955
Planta casa Catasus, Sitges. 1956
Casa Rozès, Roses(Girona). 1961-62
Casa Tápies, Barcelona. 1960
Coderch fotógrafo
Parte del texto es un extracto del prólogo realizado por Fernando Nasarre de Goicoechea Director General de l'Habitatge, l'Arquitectura i l'Urbanisme, para la exposición y catálogo "CODERCH 1940 - 1964"
La reforma y restauración del Mas Coderch en Espolla ... Coderch "ha vuelto a casa" y se prepara para otras aventuras: edificios Trade, viviendas de las Cocheras de Sarrià, edificio Girasol, viviendas Urquijo , etc.
Edificio Girasol, Madrid. 1966
Viviendas Compositor Bach, Barcelona. 1957-61
Conjunto residencial Raset,la Bonanova,Barcelona. 1968-73
Conjunto residencial Raset,la Bonanova,Barcelona. 1968-73
Cuarto y tribuna como un todo: croquis (Arch. Coderch) y
foto desde interior (Català Roca)
Viviendas de las Cocheras de Sarrià,Barcelona. 1968-73
Casa Senillosa, Cadaqués, Girona, 1956
La figura de Coderch es uno de los hitos más importantes de la arquitectura española. Su prestigio emana, en gran parte, de una actuación profesional en que se mezclan las posibilidades de una interpretación de la tradición y la capacidad de una lectura actualizada de los modelos racionalistas. La revista AC fue decisiva en este camino.
Fue académico electo de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi. Murió el 6 de noviembre de 1984 y fue enterrado en Empolla...
Coderch fotógrafo
OBRAS REPRESENTATIVAS
• CASA UGALDE (CALDETES).
• PABELLÓN DE EXPOSICIONES, IX TRIENAL DE MILÁN (MILÁN).
• CASA GILI (SITGES, 1965).
• CASA ROZÈS (ROSAS).
• CASA SENILLOSA (CADAQUÉS).
• EDIFICIO BANCO TRANSATLÁNTICO (BARCELONA).
• EDIFICIO DE VIVIENDAS EN LA CALLE JOAHANN SEBASTIAN BACH (BARCELONA).
• CASA URIACH (LA AMETLLA).
• EDIFICIOS TRADE [2] (BARCELONA).
• HOTEL DEL MAR (PALMA DE MALLORCA).
• CASA CATASÚS (SITGES).
• URBANIZACIÓN CAN PEP SIMÓ (IBIZA).
• EDIFICIO DE VIVIENDAS GIRASOL (MADRID, 1966).
• CONJUNTO DE VIVIENDAS DEL BANCO URQUIJO (BARCELONA).
• EDIFICIO DEL INSTITUTO FRANCÉS (BARCELONA).
• AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (BARCELONA).
• CENTRO TÉCNICO DE SEAT (MARTORELL).
• PREMIS RAMON PLANAS DEL AYUNTAMIENTO DE SITGES.
• LÁMPARA DISA (1957).
Parte del texto es un extracto del prólogo realizado por Fernando Nasarre de Goicoechea Director General de l'Habitatge, l'Arquitectura i l'Urbanisme, para la exposición y catálogo "CODERCH 1940 - 1964"
No hay comentarios:
Publicar un comentario