domingo, 30 de octubre de 2016

Alvar Aalto _ Technology and Nature



The Finnish architect Alvar Aalto (1898–1976) is one of the great figures of modern architecture, ranked alongside Gropius, Le Corbusier and Mies van der Rohe. This film analyses Aalto’s uniquely successful resolution of the demands and possibilities created by new technology and construction materials with the need to make his buildings sympathetic both to their users and to their natural surroundings. His inventive use of timber in particular represents both a reference to the forest landscape of Finland and a building material that is ‘warm’ and extremely adaptable. Filmed in Finland, Italy, Germany and the USA, this documentary shows how the Finnish natural environment and art traditions were essential elements in Aalto’s pioneering harmonization of technology and nature.

Alvar Aalto - Technology and Nature


Producer Alvar Aalto / Published 1996 / Duration: 59min / Director: Ywe Jalander

https://archive.org/details/ubu-aalto_technology



domingo, 2 de octubre de 2016

OTEIZA _ las fronteras de la modernidad


SÉ QUE VOLARÉ

no me alcanzaréis los muertos
en el propenso río
siempre dispuesto a acostarme
y si acostado siempre dispuesto
a no levantarme
y no me levantaré más
movediza
discontinua perdiz
muero subo al cielo
gota a gota
en el camino
me encuentro a mí mismo
gota a gota que regreso

resbala la tarde en el mojado día
vuelto de espalda en la lluviosa noche
sin un poco de rincón de sitio-suelo
movedizo lento caracol
la vecina noche
sé que volaré
corro en la noche
salto por encima para no hacerle daño
con mi camisón de loco
duermo en camisón para volar de noche




JORGE OTEIZA

Poema incluido en el volumen Poesía 
(Fundación Museo Jorge Oteiza; Alzuza, 2007)



sábado, 1 de octubre de 2016

005 // AZUMA HOUSE

Tadao Ando // Azuma House, Sumiyoshi, Osaka  (Japón) // 1975-1976


"El viento que sopla a través de la Arquitectura" Tadao Ando



martes, 2 de agosto de 2016

«The New Brutalism» (1966) _ Reyner Banham



Reyner Banham (1922-1988), como teórico y crítico más destacado de la arquitectura inglesa de la posguerra, fue quien sé responsabilizó de fundamentar y extender el concepto de Nuevo Brutalismo, que englobaría todas aquellas obras basadas en una radical sinceridad de estructura, materiales e instalaciones técnicas, buscando una contundente nueva imagen para la arquitectura.

El Nuevo Brutalismo constituirá una radicalización de los planteamientos tecnológicos y antidecorativos del Movimiento Moderno, aforando, de nuevo, el puritanismo de William Morris. Banham escribió insistentemente sobre esta nueva corriente, llegando a publicar el libro "The New Brutalism"(1966)* que sintetizaba las ideas más importantes y presentaba las realizaciones más em­blemáticas**.



Si indispensables son sus obras : «Teoría y diseño en la era de la máquina»(1960) o «La Atlántida de hormigón»(1986), la (re)lectura de The New Brutalism se hace todavía hoy más necesaria que nunca. Aquí os dejamos el enlace para descargar la publicación original (descatalogada) en formato PDF:



* BANHAM, Reyner: 

«The New Brutalism», publicado en The Architectural Review de diciembre de 1955. Londres.

«The New Brutalism: Ethic or Aesthetic?» Architectural Press, Londres y Reinhold, Nueva York, 1966. 

«El Brutalismo en Arquitectura. ¿Etica o Estética?», Edición española: Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1967. 

**Pere Hereu, Josep Maria Montaner, Jordi Oliveras. «Textos de arquitectura de la modernidad.(ed.)Editorial Nerea, p.303, 1994.


También os dejamos un enlace a su artículo «The New Brutalism» como sinopsis que anticipa los contenidos de su futuro libro y dos interesantes ensayos de la profesora María Teresa Valcarce Labrador sobre el Nuevo Brutalismo.


sábado, 2 de julio de 2016

... la “Arquitectura Contemporánea” por Pier Luigi Nervi




Los estudios críticos sobre arquitectura casi siempre se han limitado al aspecto visual de las obras, considerándolo como elemento determinante de los juicios de valor y de las clasificaciones estilísticas de carácter escolástico, transferidas después a la cultura no especializada. De la simple observación de que todo hecho arquitectónico es, por definición, una obra construida y que, como tal, ha debido estar sujeta a vínculos objetivos impuestos por los materiales y por la técnica constructiva, y, en todo caso, haber logrado estabilidad, duración y adecuada respuesta a las funciones que han determinado su construcción, resulta evidente que el aspecto estético por sí solo no ofrece mesura bastante para la valoración de una actividad realizadora, ya compleja en el pasado y en vías de una rápida, precipitada complicación en nuestros días y en el previsible futuro.

viernes, 24 de junio de 2016

004 // UPPER LAWN PAVILLION COTTAGE (Solar Pavilion)

Alison & Peter Smithson // Upper Lawn, Wiltshire, South West England (Gran Bretaña) // 1959-1962



"...todavía es una verdadera obra brutalista; es decir, los viejos muros, la madera, el acero inoxidable, la piel de aluminio, la madera de teca -todos los materiales- se han utilizado para que se pueda sentir su cualidad. Pero, de nuevo, trabajas para ti mismo. Por ejemplo, en el baño se encontraban los muros de piedra de la casa vieja. En un principio colocamos las cañerías sobre la superficie de mampostería y, más tarde, las tapamos, porque cuando lo utilizabas irritaba bastante la condensación en la superficie de las cañerías..."

"CONVERSACIONES CON ESTUDIANTES" de Peter Smithson, editorial GG


martes, 14 de junio de 2016

LA CARTA DE ATENAS _ IV CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) 1933

Participantes en el Congreso de Arquitectura Moderna CIAM IV. Atenas (1933)

En el período de entreguerras la preocupación por el orden urbano es importante para el movimiento renovador, desarrollándose distintas experiencias que culminan con la formulación teórica de LA CARTA DE ATENAS en 1934.
A raíz de la descalificación de Le Corbusier en la instancia final del concurso para el Edificio de la Sociedad de Naciones en 1926, un grupo de arquitectos renovadores europeos decide organizarse como una central moderna y fundan en 1927 los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, CIAM.


sábado, 11 de junio de 2016

100x100 masterhouses 002 // MAISON LOUIS CARRE

Alvar Aalto // Bazoches-sur-Guyonne (Francia) // 1956-1959

“La arquitectura no es una ciencia. Su propósito todavía es armonizar el mundo material y la vida humana. Hacer arquitectura más humana significa mejor arquitectura, y esto quiere decir un funcionalismo mucho más amplio que el meramente técnico. Esta meta sólo puede alcanzarse con la creación y combinación de diferentes elementos técnicos, de tal modo que faciliten la más armoniosa vida al ser humano.” Alvar Aalto(1)


jueves, 9 de junio de 2016

100x100 masterhouses

Casa. (Del lat. casa, choza.) f. Edificio para habitar en el que vive un individuo o familia. 



Durante el transcurso histórico de la arquitectura la vivienda, a pesar de ser de pequeña escala comparada con otros programas arquitectónicos, figura -de una manera inmensa- en la imaginación e importancia cultural de todos los que amamos la arquitectura. Ha sido y continúa siendo un espacio creado por el hombre para dar respuesta a la más esencial de las necesidades humanas: cobijar y protegerse del entorno natural.

A través de 100x100 masterhouses intentaremos acercarnos a los mejores ejemplos de vivienda realizados durante el pasado siglo XX*, entendiéndolos no solo como un refugio sino también como una manifestación o reflejo de un valor esencial, el “HOGAR”.


en Twitter nos encontrarás con la etiqueta o hashtag #100x100masterhouses






“si quieren que bendiga su casa, esta ha de tener todavía una cualidad más: usted debe mostrarse a sí mismo en algún pequeño detalle, en su hogar ha de estar visible, deliberadamente, una debilidad, su propia debilidad. Puede ser que aquí se agoten los poderes del arquitecto, pero para mí ninguna creación arquitectónica alcanza la perfección sin ese rasgo, pues entonces no estaría viva.” 
Alvar Aalto**




** DE LOS ESCALONES AL CUARTO DE ESTAR. Aitta. Alvar Aalto. De palabra y por escrito. Göran Schildt. Ed. El Croquis. 1997.1926. p.74.

imagen (1). la cabaña primitiva . essai sur l’architecture . marc-antoine laugier . 1753
imagen (2). peter stackpole… raymond loewy´s house by architect albert frey, palm springs, 1947


martes, 10 de mayo de 2016

Monumentalidad (1944) _ Louis Kahn



"La monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente.

No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada... ."



Monumentalidad(1944)

Publicado en Wrigting, Lectures, Interviews. Rizzoli, 1991.
Traducción A. Rigotti publicado en Reformulaciones, En la segunda era de la máquina.





El oro es un material precioso. Pertenece al escultor.

La monumentalidad en arquitectura debe definirse como una cualidad, una cualidad espiritual inherente a aquella estructura que porta en sí la inmortalidad, nada se le puede agregar o cambiar. Reconocemos esta cualidad en el Partenón, el símbolo reconocido de la civilización griega.

lunes, 18 de abril de 2016

HANNES MEYER _ “BAUEN” (Construir)

Todas las cosas del mundo son el producto FUNCIÓN x ECONOMÍA, por lo tanto ninguna de estas cosas son una obra de arte: las artes son composiciones, no están sujetas a una finalidad particular.

HANNES MEYER _ “BAUEN” (Construir)

Hannes Meyer - Co-op. Construction, 1926

domingo, 3 de abril de 2016

LA BAUHAUS DE DESSAU (1925-26) _ Walter Gropius

Fotografía: Thomas Lewandovski 

Cuando la escuela fue obligada a trasladarse a Dessau, en 1924, se construyó una nueva sede, que sigue siendo la obra maestra de Gropius, y se convirtió en el centro internacional más activo del Movimiento Moderno. Los nazis obligaron a trasladar la escuela a Berlín el 1932, y cuando Hitler llegó al poder la escuela fue clausurada. En 1937 Moholy-Nagy creó en Chicago el New-Bauhaus, llamado posteriormente Institute of Design.

El edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como la obra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras.

viernes, 11 de marzo de 2016

Le Corbusier ‘pure’ painter

There is no such thing as a ‘pure’ sculptor, a ‘pure’ painter, or a ‘pure’ architect. The three-dimensional event finds its fulfillment in an artist …


 Annibal Simla (1951)

...If you want to attribute any importance to my architecture you need to discover the sources in my painted work, my secret search for aesthetic perfection which I have pursued my entire life. 

Le Corbusier, 1948

domingo, 6 de marzo de 2016

RECOMENDACIONES A LOS ARQUITECTOS _ Walter Gropius

"Proyecten edificios en que se haga uso de los dinámicos y flexibles implementos de la vida moderna, y no para servir simplemente como monumentos al genio de quien los concibe."


 RECOMENDACIONES A LOS ARQUITECTOS POR WALTER GROPIUS,VISITA AL PERÚ, 1953.

sábado, 5 de marzo de 2016

1919 Gropius _ El nuevo pensamiento en arquitectura


**

En abril de 1919, el Arbeitsrat für Kunst* presenta en Berlín una Exposición para Arquitectos Desconocidos. El folleto de cuatro páginas publicado con motivo de esta primera exposición del Arbeitsrat no cita nombres, sino que sólo presenta tres textos con carácter de manifiesto firmados por Walter Gropius, Bruno Taut y Adolf Behne, secretario del Arbeitsrat (Berlín 1895-Berlín 1948). 

En el momento de la exposición, Gropius ya ha sido nombrado director de las "Vereinigten ehemals Grossherzoglichen Schulen für Bildende Kunst und Kuntsgewerbe (Escuelas Unidas —antes dependientes del Gran Duque— de Bellas Artes y Artesanía) de Weimar y ya ha obtenido su redenominación como Staatliches Bauhaus. Su colaboración en el folleto de la exposición equivale en lo esencial al primer manifiesto de la Bauhaus. 

... Aquí dejamos su texto, para que lo leámos con mucha atención, tal vez no estemos tan lejos como creemos, tal vez todavía nos encontramos en ese abril de 1919.

Walter Gropius:


¿Existe hoy una arquitectura? ¿Existen actualmente arquitectos? Erwin von Steinbach, Sinan, Aben Cencid, Diwakara, Pöppelmann (... Alejandro de la Sota, José Antonio Coderch, Francisco Javier Saenz de Oiza,...)—¿ante estos nombres ilustres alguien se atreve hoy a llamarse «arquitecto»? No, hoy no existe ni arquitectura ni arquitectos.

miércoles, 10 de febrero de 2016

La idea de una arquitectura moderna en el siglo XIX _ Eugéne Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879)



Nadie influyó tanto en la arquitectura del siglo XX como Viollet-le-Duc. El moderno concepto de construcción y función como únicos determinantes verdaderos de la arquitectura, es decir, fruto de análisis históricos, sociológicos y sobre todo tecnológicos, parece provenir directamente de los numerosos y voluminosos escritos del inmenso genio que era Viollet-le-Duc.

sábado, 30 de enero de 2016

Bruno Zevi _ Saber ver la arquitectura

"La definición más precisa que se puede dar hoy de la arquitectura es aquella que tiene en cuenta el espacio interior. La arquitectura bella será la arquitectura que tiene un espacio interno que nos atrae, nos eleva, nos subyuga espiritualmente; la arquitectura ‘fea’ será aquella que tiene un espacio interno que nos molesta y nos repele. Pero lo importante es establecer que todo lo que no tiene espacio interno no es arquitectura." 
Bruno Zevi | Saber ver la arquitectura
 
Carlos Raul Villanueva. Universidad Central de Venezuela, 1954.



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