sábado, 21 de noviembre de 2020

"No son genios lo que necesitamos ahora"

Montaje fotográfico realizado por J.A. Coderch a partir de las fotos de unas casas situadas a las afueras de Madrid.


El escrito de José Antonio Coderch, del que se cumplen 60 años, apareció publicado en la revista italiana Domus (noviembre de 1961), dirigida entonces por Gio Ponti. Creo que la reflexión que hace el gran maestro es importante, y no puedo encontrarla de más “actualidad”.

lunes, 11 de mayo de 2020

HANNES MEYER _ “BAUEN” (Construir)



Hannes Meyer (1889-1954), era en el momento de escribir este manifiesto, director y profesor de proyectos de la Bauhaus. En la escuela intentó oponer al formalismo geométrico dominante en los estudios, una mayor tendencia hacía la racionalidad y la técnica industrial de la construcción. 


Esta tendencia hacia nuevos métodos de proyectación se veía apoyada por ciencias auxiliares como la sociología, la psicología o la economía. Sin embargo la racionalidad y la técnica no eran fines en sí mismo para la arquitectura. Tras la fe ciega, casi ingenua, hacia la “cientificidad” del proceso proyectual patente en este texto, hay un propósito más elevado:


CONSEGUIR UNA ARQUITECTURA QUE RESPONDA ADECUADAMENTE (“biológicamente”) PARA PERMITIR ASÍ UNA COMPLETA REALIZACIÓN DE LA VIDA.


Bauhaus Dessau. Principios de la producción de la bauhaus _ Walter Gropius





- P. Hereu - J. M. Montaner - J. Oliveras: "TEXTOS DE ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD" Ed. Nerea


domingo, 10 de mayo de 2020

Bauhaus, 1919-1928 _ catálogo MoMA





Bauhaus, 1919-1928 / Edited by Herbert Bayer, Walter Gropius, Ise Gropius (Chairman of the Department of Architecture, Harvard University). — New York : The Museum of Modern Art, 1938. — 224 p., ill.



WHAT is the Bauhaus?
The Bauhaus is an answer to the question: how can the artist be trained to take his place in the machine age.
...


sábado, 18 de abril de 2020

#100x100MasterHouses

#069MasterHouses Villa Savoye, la Sra. Eugénie Savoye y Le Corbusier ... toda una historia de amor en #100x100masterhouses




#070MasterHouses Mies At Home #100x100masterhouses ... Mies van der Rohe en su casa del 200 de East Pearson Street #Chicago en 1956. Las pinturas son de Paul Klee; la escultura, de Pablo Picasso; y ese estante en voladizo ... Ufff, that's a lot !!! #MvdR




miércoles, 1 de abril de 2020

Antonio Sant'Elia/ Filippo Tommaso Marinetti _ Arquitectura futurista



En 1914, dos jóvenes arquitectos, Antonio Sant'­Elia y Mario Chiattone, exponen, en Milán, dibujos y planos para una «Ciudad nueva». Las ideas radicales que expresa Antonio Sant'Elia (Como 1888 - caído en Monfalcone 1916) en el prefacio del catálogo son reinterpretadas de inmediato por Marinetti, el portavoz de los futuristas italianos en un «Manifiesto de la arquitectura futurista», publicado en julio del mismo año, cuatro meses después del manifiesto de Marinetti «El esplendor de la geometría y de la mecánica y la sensibilidad de los números», y cierra la serie de las grandes proclamas futuristas. 



*Las palabras y los párrafos en cursiva fueron añadidos a la declaración de Sant'Elia por Marinetti y Cinti. 


jueves, 27 de febrero de 2020

"Breviario para los miembros de la Bauhaus" _ Walter Gropius, 1924


"Arte y Cemento: una nueva unidad. La técnica no necesita del arte, pero el arte tiene gran necesidad de la técnica! Ejem­plo: la arquitectura! Las dos cosas son, por naturaleza, muy distintas, y, por ello, no se pueden sumar; pero los que quieren fundamentar la nueva idea de la construcción han de indagar y redescubrir su base creativa común. Medio: Instrucción preliminar básica de estos hombres en el campo del artesanado y de la técnica. El artesanado es exclusivamente un medio indispensable para este objetivo. Especialización solamente después de concluir la instrucción preliminar. 

Para poder dar a una cosa una forma tal que esté en disposición de funcionar adecuadamente, debemos, ante todo, indagar su naturaleza. 

Elementos de este estudio son no solamente las leyes de la mecánica, de la estática, de la óptica, de la acústica, sino también las leyes de proporción, que pertenecen al mundo espiritual y para poder alcanzar resultados EXACTOS también aquí, hemos de intentar conseguir por doquiera la OBJETIVACIÓN CONSCIENTE DEL MOMENTO PERSONAL; pero toda obra de arte lleva la marca de su creador. En una pluralidad de soluciones igualmente económicas -puesto que nunca hay una sola solución-, el individuo creativo escoge según su sensibilidad propia y su gusto personal la que le es más conforme..."


Walter Gropius. "Breviario para los miembros de la Bauhaus" Primavera de 1924.
Citado en "La BAUHAUS" de Hans M. Wingler, Ed. Gustavo Gili Barcelona 1.975 pp. 96 y 97


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...