lunes, 19 de mayo de 2014

ORFANATO DE AMSTERDAM (1955-60) _ Aldo van Eyck

" Una casa debe ser como una ciudad pequeña, si quiere ser una verdadera casa ; una ciudad como una gran casa , si quiere ser una verdadera ciudad. De hecho lo que es grande sin ser pequeño , como lo que es pequeño sin ser grande , carece de escala real. Y sin escala real no hay escala humana."

Aldo van Eyck, ensayo publicado en 1962 titulado 'Steps Toward a Configurative Discipline.'

imágen:(Izquierda) Un mercado cubierto tradicional en Túnez, vista aérea. (Derecha) Aldo van Eyck, El orfanato, Amsterdam, 1960-61 (modelo).


lunes, 5 de mayo de 2014

«La grande y honrosa orfandad» _ Alejandro de la Sota


En este momento en el que se escribe tanto de arquitectura y se justifica casi todo, releer a Alejandro de la Sota resulta perturbador por la sencillez de sus escritos, concisos y directos. No pretende justificar sus obras; escoge las palabras exactas para explicar ideas, recordar vivencias y reflexionar; nos muestra su compleja personalidad y nos sentimos más cerca de su arquitectura. 

Resulta estimulante escuchar un discurso tan personal que nos recuerda, una vez más, que las cosas deben hacerse nuevas cada vez. 

Su pensamiento va en línea recta, directamente a lo que quiere decir con extraordinaria claridad y lucidez, sus opiniones son contundentes como puñetazos y, sin embargo, en De la Sota nada es, ni quiere ser, evidente; renuncia a ello como si fuera impertinente. Siempre deja un espacio de veladura para la sugerencia, para el descubrimiento, para hacer posible una interpretación más rica. Deliberadamente cultiva una cierta ambigüedad. 

Dentro de un clima donde constantemente se reafirma la confianza en la capacidad del hombre para dar respuesta a sus necesidades, proclama una arquitectura lógica y confía en la razón y en la sensibilidad como construcción personal de la manera de entender el mundo. Renuncia tanto a una arquitectura aprendida como a la que puede enseñarse, porque la arquitectura deberá ser nueva cada vez que se produzca. Es la estructura social y la búsqueda de la razón lo que deberá crear el clima que le permita surgir, liberándose de toda una falsa cultura arquitectónica que la oprime. 

Lo mismo que con su arquitectura, De la Sota busca sorprendernos y sorprenderse él mismo con el resultado renunciando a lo ya sabido. En la construcción de sus pensamientos siempre hay algo que provoca sorpresa. Su capacidad de asombro nos la transmite y provoca esa fascinación para entender de forma nueva lo que nos rodea. 

Por eso el mensaje de De la Sota siempre ha sido subversivo, educadamente subversivo, y continúa perturbando. Y es esta capacidad de estimular el pensamiento y hacer que nos sintamos más libres lo que provoca su magisterio. 

-J. Manuel Gallego

Alejandro de la Sota.Escritos, conversaciones, conferencias.Moisés Puente (ed.) G.G.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...