jueves, 17 de mayo de 2012

LA IDEA DE LA VILLA SABOYA (1929) _ Le Corbusier





“ Como toda obra de gran calidad, la Villa Saboya elude una clasificación simplista; es sencilla y compleja, cerebral y sensual; cargada de ideas, las expresa directamente mediante figuras, volúmenes y espacios ´en determinada relación´; es uno de los momentos ´clásicos´ de la arquitectura moderna, pero también tiene afinidades con la gran arquitectura del pasado.

Una preocupación fundamental de la filosofía de Le Corbusier era que cierta visión de la vida contemporánea se le diese expresión mediante formas arquitectónicas de valor perenne, y en la villa Saboya se aprecian ecos de antiguos temas clásicos: el reposo, la proporción, la claridad y el sencillo arquitrabado.


Si la villa Stein / de Monzie en Garches repite el pavillon clásico francés como tipo, la villa Saboya representa con seguridad la reinterpretación hecha por Le Corbusier de la idea básica del templo griego, pero en los términos de la era de la máquina. Incluso puede sugerirse un recuerdo del Partenón, que tanto había obsesionado a Le Corbusier durante el voyage d´Orient: la procesión mecanizada que culminaba en un punto de entrada situada en el extremo opuesto del edificio tiene afinidades con el recorrido ceremonial que él había observado en la Acrópolis casi veinte años antes.

En sus tensas relaciones matemáticas y sus contornos preciosos, en su geometría clara y sus leves distorsiones ópticas, la villa Saboya invocaba también las cualidades que Le Corbusier había admirado en este prototipo clásico. Un pie de foto del capitulo de Vers une architecture titulado ´Arquitectura. Pura creación del espíritu´ podría aplicarse igual de bien al edificio antiguo y al moderno:

¿De que nace la emoción? De cierta relación entre los elementos categóricos: cilindros, suelo pulimentado, muros pulimentados. De una concordancia con las cosas del lugar. De un sistema plástico que extiende sus efectos sobre cada parte de la composición. De una idea que va desde la unidad de los materiales hasta la unidad de las molduras”


William J.R. Curtis_ La arquitectura moderna desde 1900 (Phaidon)


jueves, 3 de mayo de 2012

MIES VAN DER ROHE _ Reabierta al público la Villa Tugendhat

 



"Ninguna fotografía de esta casa puede proporcionar una impresión correcta. Hay que moverse en esta casa, su ritmo es como la música."
Ludwig Hilberseimer de 1931

fotografía por David Židlický (2012)

El pasado martes 29 de febrero de 2012, se realizó la ceremonia de reapertura de la vivienda Tugendhat tras su cierre durante los dos años dedicados al proceso de restauración. La Villa de Greta y Fritz Tugendhat construida en los años 1929-1930, diseñada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, es un monumento reconocido del movimiento moderno. Es el único ejemplo de la arquitectura moderna en la República Checa recogido en la Lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Las obras de renovación y restauración de la Villa Tugendhat se han realizado durante los años 2010 a 2012. Tanto la estructura como el jardín contiguo se han restaurado y recuperado su apariencia original después de la finalización de la Villa en 1930. Los interiores están equipados con réplicas exactas de los muebles originales.

El equipo técnico de la villa (las salas instalaciones de aire, la sala de calderas, la sala de máquinas para las ventanas retráctiles, la llamada "polilla" de la habitación) se ha restaurado en el sótano y es ahora accesible al público como parte de las visitas. Esta zona también alberga una exposición sobre el arquitecto, los dueños y la vida familiar en la Villa hasta 1938, cuando los Tugendhat se vieron obligados a emigrar dada la amenaza de la Segunda Guerra Mundial.


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