Antonio Bonet Castellana, hijo de Magí Bonet y Teresa Castellana, oriundos de la provincia de Tarragona, nació el 13 de agosto de 1913 en la ciudad de Barcelona.
El jovencísimo Antonio Bonet, que se inscribió en el GATCPAC a sus 20 años, cuando todavía era estudiante, inicia su carrera profesional en 1932 junto a los arquitectos Josep Lluís Sert y Torres Clavé, con los que funda el MIDVA (Mobles i decoració per a la vivenda actual). En 1933 asiste al IV CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) que se celebró a bordo del Patris II, donde se gestó la Carta de Atenas, que se publicó diez años después, y que reunía las conclusiones finales de este acontecimiento, que marcó a varias generaciones. Durante el congreso, Bonet conoce a Aalto, Giedion, y por supuesto a Le Corbusier.
Los delegados del GATCPAC, en Atenas (1933) :R. Torres, J.LL. Sert, A. Bonet, J. Torres y R. Ribas
En 1936 se gradúa como arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, y el 30 de Junio de de ese mismo año se traslada a París a trabajar al taller de Le Corbusier. Trabajó elaborando estudios para la Maison Jaoul o el Pabellón del Agua en la Exposición Internacional de Lieja de 1939.
En el estudio de Le Corbusier conoció a los argentinos Enrique Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, con quienes, dadas las circunstancias de la Guerra Civil española (1936-1939), lo alentaron a que se trasladara a Buenos Aires, y así lo hizo en 1938. Fundador del Grupo Austral junto a Ferrari-Hardoy y J.Kurchan, con los que diseño el mítico sillón BKF (1938), constituyendo toda una vanguardia de los ideales y propuestas del movimiento moderno en Sudamérica.
Grupo Austral y Sillon BKF (Butterfly)1938 |(Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, Arqs.
En Argentina y Uruguay construye una serie de sorprendente de edificios - desarrollados según los principios lecorbuserianos – repletos de referencias regionales y reconversiones menos rígidas del lenguaje racionalista, ampliando el espectro del arquitecto y la arquitectura moderna. Resuelve también temas territoriales tan significativos como Punta Ballena en Uruguay y aceptando del presidente Juan Domingo Perón el encargo de la reforma de toda la zona sur de Buenos Aires, un proyecto de enorme envergadura que no se aprovechó a pesar de ofrecer las bases para un compromiso gubernamental.
Casa de Estudios para Artistas, Buenos Aires (1939) y Casa Berlingieri, Punta Ballena, Uruguay(1947)
A partir de la construcción de la Ricarda en 1957, Bonet regresa a España, cada vez con mayor frecuencia. En 1963, coincidiendo con la obtención del Premio FAD por el Canódromo Meridiana (1963), se traslada definitivamente a España con su mujer Ana María y su hija Victoria. Establece un domicilio en Madrid (Paseo de la Castellana nº109, y más tarde, Plaza de Cuzco), y en Barcelona (Calvet nº88, Balmes nº 470 y finalmente su casa definitiva en la calle Cavallers nº76).
Canódromo Meridiana, Barcelona (1962-1963)con J. Puig Torné
2 comentarios:
Excelente síntesis. Me va a ser muy útil para una monografía sobre el Canódromo, en la que estoy trabajando.
Publicar un comentario