"Arte y Cemento: una nueva unidad. La técnica no necesita del arte, pero el arte tiene gran necesidad de la técnica! Ejemplo: la arquitectura! Las dos cosas son, por naturaleza, muy distintas, y, por ello, no se pueden sumar; pero los que quieren fundamentar la nueva idea de la construcción han de indagar y redescubrir su base creativa común. Medio: Instrucción preliminar básica de estos hombres en el campo del artesanado y de la técnica. El artesanado es exclusivamente un medio indispensable para este objetivo. Especialización solamente después de concluir la instrucción preliminar.
Para poder dar a una cosa una forma tal que esté en disposición de funcionar adecuadamente, debemos, ante todo, indagar su naturaleza.
Elementos de este estudio son no solamente las leyes de la mecánica, de la estática, de la óptica, de la acústica, sino también las leyes de proporción, que pertenecen al mundo espiritual y para poder alcanzar resultados EXACTOS también aquí, hemos de intentar conseguir por doquiera la OBJETIVACIÓN CONSCIENTE DEL MOMENTO PERSONAL; pero toda obra de arte lleva la marca de su creador. En una pluralidad de soluciones igualmente económicas -puesto que nunca hay una sola solución-, el individuo creativo escoge según su sensibilidad propia y su gusto personal la que le es más conforme..."
Walter Gropius. "Breviario para los miembros de la Bauhaus" Primavera de 1924.
Citado en "La BAUHAUS" de Hans M. Wingler, Ed. Gustavo Gili Barcelona 1.975 pp. 96 y 97
Walter Gropius. "Breviario para los miembros de la Bauhaus" Primavera de 1924.
Citado en "La BAUHAUS" de Hans M. Wingler, Ed. Gustavo Gili Barcelona 1.975 pp. 96 y 97
No hay comentarios:
Publicar un comentario